Fundado en 1910

29 de marzo de 2024

Scott Vermillion, el futbolista fallecido por ETC

Scott Vermillion, el futbolista fallecido por ETC@ColoradoRapids

Primer caso de un futbolista muerto por ETC: el peligro de rematar el balón con la cabeza

Scott Vermillion, un futbolista estadounidense, murió en 2020. Investigadores de la Universidad de Boston han podido demostrar ahora que la muerte fue provocada por esta enfermedad degenerativa

Scott Vermillion fue un futbolista profesional que jugó para dos equipos de la MLS, el Sporting Kansas City y los Colorado Rapids. Defensa central, jugó un total de 95 partidos en la liga estadounidense de fútbol, en la que compitió en los últimos años del siglo XX y los primeros del XXI. Muchos años después, en 2020, falleció a los 44 años.
Ahora, año y medio después de su muerte -que se produjo el día de Navidad, el 25 de diciembre- investigadores de la Universidad de Boston han explicado que Scott Vermillion falleció por ETC -Encefalopatía Traumática Crónica-, una enfermedad degenerativa que estos profesionales han ligado con el trabajo de Vermillion y que era más habitual en deportes de mucho contacto.
Y es que tras analizar su cerebro han llegado a la conclusión que el esfuerzo que hizo como central de fútbol es una de las causas de su muerte, más concretamente la de golpear el balón con la cabeza.
El ETC -también CTE por las siglas en inglés- es algo habitual en profesionales de la NFL, la liga de fútbol americano de Estados Unidos, donde se han dado unos 100 casos de exjugadores que han sufrido esta enfermedad. Pero Vermillion es el primer futbolista en el que se ha dado este problema.

Problemas derivados por ETC

«El Sr. Vermillion nos ha demostrado que los jugadores de fútbol corren el riesgo de ETC», comentó la doctora Ann McKee, directora del Centro BU CTE, un laboratorio de investigación médica adscrito a la Universidad de Boston en declaraciones que recoge la CBS.
Scott Vermillion jugó durante 22 años al fútbol y desde los cinco ya lo hizo de forma habitual. Si bien no llegó a debutar nunca con la selección de Estados Unidos, sí jugó con el combinado sub-17 o sub-20. Fue un jugador que destacó en categorías inferiores, aunque se tuvo que retirar de forma prematura a los 27 años por una lesión en el tobillo.

Investigadores de la Universidad de Boston han explicado que Scott Vermillion falleció por ETC -Encefalopatía Traumática Crónica-, una enfermedad degenerativa

Desde entonces, según explicó su familia, sufrió depresiones y problemas de drogas. En un primer momento se informó que este jugador había fallecido por una sobredosis, pero ahora los investigadores han descubierto que había más. Todo estaba relacionado con el ETC, también su comportamiento y sus impulsos. Además sus más allegados han explicado que años después de dejar el fútbol sufría pérdidas repentinas de memoria.
Dave Vermillion, padre del jugador, explicó que su familia «se destruyó» por esta enfermedad y han tomado con esperanza la confirmación de que su hijo falleció por ETC porque «esperamos que esto sea una llamada de atención para la comunidad del fútbol». Quieren que se investigue más y se pueda contar con que un futbolista puede sufrir estos problemas cerebrales. Vermillion, por su posición en el campo, utilizaba mucho la cabeza para despejar balones.

Esperamos que esto sea una llamada de atención para la comunidad del fútbolDave Vermillion, padre del futbolista fallecido

Por todo ello se ha abierto un importante debate en la MLS a la hora de cuidar a los jugadores desde la base. Quieren establecer estudios en los que se pueda seguir de forma habitual la relación de los cabezazos en el fútbol con el ETC, especialmente para evitar casos futuros. Han hecho especial hincapié en el fútbol amateur y en el fútbol base, que parece que en el caso de Vermillion fue clave a la hora de ir avanzando esta enfermedad degenerativa.
Comentarios
tracking