Fundado en 1910

19 de abril de 2024

Una foto que se repite cada vez más: Kroos, Casemiro y Modric, un centro del campo legendario

Kroos, Casemiro y Modric, un centro del campo legendarioGTRES

El precedente que calma al madridismo respecto a la marcha de Casemiro

Xabi Alonso también se fue en una situación similar y, si bien el primer año fue malo, cuando el proyecto se asentó derivó en la mejor etapa histórica del Madrid

El Real Madrid vivía este verano en un rara avis. Hay un mercado de fichajes y el equipo blanco nadaba en una tranquilidad inusual. Hizo sus deberes en junio, fichó lo poco que tenía que mejorar hace ya meses y arregló su mercado, tanto de altas y bajas, a excepción de pequeñas salidas que no alteraban para nada el día a día de la entidad. Sin embargo hay mucho más allá de Madrid y aquellos que viven en la situación contraria, en un incendio continuo, se fijan en el Madrid para arreglar sus problemas.

ENCUESTA

¿Eres partidario de vender a Casemiro al Manchester United?

Gracias por participar

Gracias por participar, han votado 2741 personas

Han votado 2741 personas

  • 1641

  •  

  • No

    1102

  •  

El Manchester United ha puesto patas arriba la paz social y futbolística del Real Madrid. Necesitados de encontrar una solución a la grave crisis deportiva con la que han empezado la temporada, los ingleses, con dinero prácticamente ilimitado, están cerca de llevarse a Casemiro. Al Metropolitano fueron a por Joao Félix, por el que ofrecieron hasta 130 millones de euros. El Atlético, pese a ser una oferta mayúscula y de 10 millones más de lo que les costó, la rechazó.
Al brasileño, con 30 años ya, le ofrecen ganar casi el doble de lo que tiene en el Real Madrid, con un contrato de larga duración y con unas suculentas cifras que hace a cualquier persona replantearse las cosas.
El momento en el que se produce este movimiento, ya con la temporada oficial empezada y a escasos días del cierre de mercado, es lo que provoca también una alarma en el madridismo. La plantilla quedaría tocada, Casemiro es un fijo en el once inicial de Ancelotti y si bien se ha fichado a Tchouaméni, que es el hombre del futuro, la sombra del brasileño podría ser muy alargada. De ahí que se recuerde el caso de Makélélé y su precipitado adiós en 2003.

El precedente de Alonso

Pero al igual que existe el caso del francés, también hay otro precedente en esta figura del centro del campo, y más reciente, que demuestra que el Real Madrid sobrevive a todo y que aunque pueda pasar dificultades, de todo se sale. Es el de Xabi Alonso, uno de los mejores jugadores que ha dado el fútbol español en el siglo XXI y que se fue del club blanco en 2014 en los últimos días de mercado –concretamente el 29 de agosto– dejando un golpe futbolístico en la plantilla, toda vez que el vasco había sido pieza clave en el primer Real Madrid de Ancelotti, que había ganado la Champions al Atlético en Lisboa.
Xabi Alonso se fue, de repente, y no dejó opción a que el Madrid pudiera encontrar un recambio. Eso sí, semanas antes había llegado Toni Kroos, precisamente del Bayern al que se fue Xabi. Y se da también la circunstancia de que en ese verano el ahora protagonista Casemiro también se marchó, en su caso cedido al Oporto que entrenaba entonces Julen Lopetegui. Fue el único de los últimos diez años que el club blanco no tuvo a Casemiro en su plantilla, el peor de todos porque la temporada acabó en blanco, con triplete del Barcelona y con Ancelotti despedido.
Carlos Henrique Casemiro, figura fundamental en este Real Madrid

Carlos Henrique Casemiro, figura fundamental en este Real MadridAFP

Si bien ese año, el primero sin Xabi Alonso –dominador del centro del campo madridista las cinco temporadas anteriores–, el Real Madrid hizo una mala temporada, una vez que el proyecto se asentó y comenzaron a unirse las piezas (desde el banquillo, con Zidane, hasta en el campo) el club blanco arrasó entrando en la mejor etapa de su historia: tres Copas de Europa consecutivas (y otra más en 2022), tres Ligas, multitud de trofeos internacionales... Lo logró encontrado el centro del campo más brillante y efectivo de la historia del club, la famosa CMK o el 'Triángulo de las Bermudas' como lo calificó Ancelotti. Una vez que se fue Xabi parecía el fin del mundo y acabó siendo, sin obviar ese primer mal año de transición, el inicio de una época dorada que todavía ahora se disfruta en el Santiago Bernabéu.
Y no porque se fuera Xabi Alonso del club, ya que el tolosarra fue un grandísimo jugador y se le recuerda con gran admiración y cariño (quién sabe, es posible, que algún día vuelva al Madrid como entrenador), sino porque el club encontró otro camino, otros jugadores, otra consistencia, otros que podían seguir dando grandeza al equipo. ¿Pasará eso con Casemiro si finalmente el brasileño se va? A día de hoy es jugar a fútbol ficción. El brasileño tiene más relevancia en este equipo que la que tenía Alonso en aquel, y no porque entonces fuera poca la del vasco sino porque Casemiro es vital en el actual esquema de Ancelotti, al que mima continuamente. También lo era con Zidane, ambos sabedores de que la figura que representa él, de ese trabajo a menudo silencioso y otras veces denominado sucio, es fundamental para cualquier equipo, también para aquellos que proclaman el tiki-taka como única solución futbolística.
Será el brasileño, así se lo ha ganado, quien decida qué hacer. Si se va dejará en torno a unos 80 millones de euros, una historia de grandeza y un inmenso cariño entre el madridismo. También un hueco insalvable en la plantilla, un boquete abierto difícil de cubrir, pero como ha pasado con tantos otros (Cristiano, Ramos, Xabi...) el Real Madrid ha demostrado que, como cantaba un madridista y español ilustre y universal, Julio Iglesias, las obras son las que se quedan y las gentes se van y otros que vienen las continuarán. La vida sigue igual.

Temas

Comentarios
tracking