Fundado en 1910

20 de abril de 2024

Lewandowski, Casemiro y Haaland han estado entre los fichajes más caros del mercado de fichajes

Lewandowski, Casemiro y Haaland han estado entre los fichajes más caros del mercado de fichajesGtres

Qué clubes y qué ligas han gastado más en el mercado de fichajes

El desembolso en incorporaciones de la Premier League fue cuatro veces mayor que el de La Liga

El mercado de fichajes estival ha vuelto a demostrar la magnitud del músculo económico de los clubes de la Premier League. La competición inglesa copa siete de las diez primeras posiciones en el ranking mundial de desembolso en incorporaciones. En esta ocasión el líder en gasto ha sido el Chelsea FC, al invertir 282 millones de euros en la llegada del español Marc Cucurella y del exdelantero del Manchester City Raheem Sterling, entre otros. Al equipo de Stamford Bridge le acompañaron en el podio el Manchester United y el West Ham, que gastaron montantes similares: 238 y 182 millones de euros respectivamente.
Hay que bajar a la sexta posición para encontrar el primer club que milita en La Liga, el Fútbol Club Barcelona. El equipo culé ha cerrado el mercado de fichajes con 153 millones gastados y apenas 38 ingresados, según Transfermarkt. La directiva de Joan Laporta ha incorporado a cuatro jugadores libres –Kessié, Christensen, Bellerín y Marcos Alonso– y ha pagado importantes sumas de dinero por Raphinha (58 millones), Jules Koundé (50) y Lewandowski (45).
En el puesto 20 se sitúa el Real Madrid, tras gastar 80 millones en un único fichaje, el del pivote francés Aurélien Tchouameni. No obstante, los blancos presentan un balance positivo al ingresar 70 millones con la marcha de Casemiro al Manchester United. Solo seis equipos de La Liga logran superávit, siendo el Sevilla el que alcanza un mayor montante –63 millones de euros–, lo que se debe en gran medida a la marcha de la pareja de centrales compuesta por Koundé y Diego Carlos.
El tercer equipo español con mayor desembolso ha sido la Real Sociedad, que acumula 53 millones de euros invertidos. El conjunto realista eligió al punta nigeriano Umar Sadiq (20 millones) para reemplazar a su estrella, el delantero sueco Alexander Isak -traspasado en los últimos compases del mercado al Newcastle por 70 millones de euros-. A esta incorporación se unen otras relevantes como la Brais Méndez y Take Kubo.
En el extremo opuesto, ocho equipos de La Liga han gastado menos de diez millones de euros en incorporar nuevos futbolistas. El club más austero ha sido el Athletic de Bilbao, cuyo único movimiento relevante ha sido el regreso de Ander Herrera en calidad de cedido. Osasuna y Rayo Vallecano lo acompañan en la parte baja de la clasificación con 2 y 3,3 millones de euros empleados.
En total, los equipos de Primera División han gastado 512 millones de euros y han ingresado 488; unas cifras que colocan a La Liga en el a la cola de las cinco competiciones de clubes europeas más potentes. La Premier League ha desembolsado cuatro veces más en incorporaciones (2245 millones de euros) y ha recibido casi el doble de dinero con las salidas de jugadores (888 millones).
Comentarios
tracking