Fundado en 1910

25 de abril de 2024

Jorge Vilda, seleccionador nacional femenino, acompañado por Montsé Tomé, su segunda entrenadora

Jorge Vilda, seleccionador nacional femenino, acompañado por Montsé Tomé, su segunda entrenadoraEFE

Los días más decisivos en la selección femenina: temor de las 15 que renunciaron por quedarse sin Mundial

La lista que dio este viernes Jorge Vilda es muy relevante de cara al futuro: las cosas no cambian tras el chantaje

Hubo una reunión hace dos semanas que muestra a la perfección la tensión que existe en la Selección femenina española.
Las 15 jugadoras que rechazaron ir con España mientras Jorge Vilda siga de seleccionador convocaron a las futbolistas que sí van ahora. Fue una reunión telemática, auspiciada por FUTPRO (sindicato que defiende a las 'rebeldes' y fundadas por dos de ellas) en la que incluso se lanzó la idea de que quienes ahora tienen que defender a España también renuncien para presionar más a la Federación.

Días decisivos

No surgió efecto. Incluso hubo incredulidad entre estas nuevas jugadoras por la simple petición de que salieran en público a apoyar su chantaje. Todo se enmarca dentro del temor que tienen varias futbolistas de esas 15: comienzan a ver que su postura, más allá de que puedan tener razones deportivas, no surge efecto y se pueden perder el Mundial del próximo verano.
Son días decisivos en el entorno de quienes componen ahora y componían antes la selección femenina, cuentan a El Debate. Está en juego ahora mucho más que una simple convocatoria como la que dio este viernes Jorge Vilda.
El seleccionador nacional acaba de dar una nueva lista en la que no están las 15 que renunciaron. Se asienta la Selección con la nueva plantilla que lideran las jugadoras del Real Madrid, nueve en total en esta llamada. Pero esa convocatoria es algo más que la lista para jugar dos amistosos (ante Argentina en Melilla el 11 de noviembre y contra Japón en Sevilla el día 15). Es el inicio de crear un equipo con unas futbolistas que sí quieren jugar en esta España.
La Selección funcionó muy bien sin las 15 futbolistas que renunciaron en la anterior convocatoria, en la que se ganó por primera vez a Estados Unidos -la mejor selección del mundo- y se empató ante Suecia, cuarta en el ranking FIFA. Si bien hay que tener en cuenta que son encuentros amistosos, gustó que un equipo totalmente nuevo funcionara bien tan pronto, en la primera vez que muchas de las 23 futbolistas iban con España.

La figura de Alexia

No se esconde, porque es una realidad, que la ausencia de las 15 es dolorosa. La inmensa mayoría tienen un gran nivel, son campeonas incluso de Europa con el FC Barcelona y tienen una experiencia que es vital en todo gran torneo. No se cuenta entre las 15 a Alexia Putellas, la gran estrella, la mejor jugadora del mundo. Ella no está entre las que mandó el correo en la que se venía a decir, no de forma directa, que renunciaban a España mientras estuviera Vilda en el banquillo.
Alexia ha guardado un inteligente silencio toda vez que tampoco puede jugar ahora porque está lesionada de larga duración, aunque es conocido dentro de ambos bandos que ella apoya a las 15 que han renunciado.
jorge vilda

Jorge Vilda, seleccionador nacional femenino de fútbolEFE

Tanto Putellas como las que rechazan ir empiezan a ver que su postura les puede al final a la larga traer más problemas. Es decir, que de verdad se pueden quedar sin Mundial, gran torneo que se disputa el próximo verano. Es la cita que toda futbolista quiere disputar y que en condiciones normales las 15 jugarían.
Para ese Mundial, que se juega en julio y agosto de 2023, España llega con importantes ilusiones. Los rivales que han tocado en la fase de grupos –Costa Rica, Zambia y Japón– animan a creer que se dará un paso al frente y que se puede alcanzar la mejor clasificación histórica (hasta ahora son unos octavos en el último Mundial de 2019).

La nueva Selección

La gran incógnita es con qué equipo se presentará España, ya que Jorge Vilda, salvo giro de guion enorme, seguirá en el banquillo. Y es eso lo que está en juego ahora, porque quienes fueron en la última convocatoria y quienes van ahora para los dos próximos partidos amistosos se empiezan a asentar.
Por ejemplo, las jugadoras del Real Madrid han cogido el mando de la Selección porque apenas hay futbolistas del principal equipo de España, el FC Barcelona. En esta nueva lista hay nueve madridistas y una culé. Tradicionalmente era al revés, muchas barcelonistas y pocas merengues.
Tiene sentido dentro del contexto que está viviendo la Selección porque el club blanco tiene a muchas jugadoras españolas, es uno de los principales clubes del fútbol nacional (juega por segunda temporada consecutiva la Champions) y con la ausencia voluntaria de las futbolistas culés abre hueco para muchas otras.

«Se han autoexcluido»

La postura de la Federación es clara: aquí quien decide, como mandan los cánones, el entrenador. Y la postura de Vilda es también conocida: diálogo sí, pero sin condiciones. «No ha habido comunicación de momento con ellas. Tenemos la constancia de que se han autoexcluido de la selección», dejó claro el técnico este mismo viernes.
Si la Selección sigue funcionando bien con las nuevas jugadoras, a las 15 'rebeldes' solo le quedarán dos caminos: aceptar la realidad y dar marcha atrás en su chantaje o seguir en su 'guerra' con Vilda y la Federación dentro de sus legítimas aspiraciones y razones deportivas.
Comentarios
tracking