Fundado en 1910

04 de mayo de 2024

La alineación de la selección femenina en el partido ante Estados Unidos

La alineación de la selección femenina, ya con las nuevas jugadoras (sin las 15 que renunciaron), en el partido ante Estados UnidosEFE

Las 15 jugadoras que renunciaron a España presionan a las nuevas futbolistas para que también renuncien

FUTPRO, el sindicato que defiende a las 'rebeldes' y que fue fundado por dos de ellas, organizó una reunión que acabó con mucha tensión: piden a las jugadoras que sí van ahora que las apoyen de forma pública ante el temor de que se queden sin Mundial

La tensión en la selección española femenina es total. La batalla cada vez va a más y esta semana ha alcanzado un nuevo capítulo. Las 15 futbolistas que renunciaron a jugar con España en forma de chantaje a la Federación para que destituyera a Jorge Vilda, seleccionador nacional, piden ahora a las nuevas jugadoras del combinado nacional que las apoyen públicamente para así hacer más presión a la Federación que dirige Luis Rubiales. E incluso también las dejaron caer la idea de que ellas también renunciaran.
Así ocurrió esta semana en una reunión a tres bandas: las 15 futbolistas que renunciaron (representadas por tres de ellas), el sindicato FUTPRO (quien defiende a las 'rebeldes') y las jugadoras que van ahora a la selección y que forman el nuevo equipo de Jorge Vilda. Fue una reunión, adelantada por el diario MARCA y confirmada por El Debate, que se hizo de forma telemática y a instancias de FUTPRO.
En esa reunión hubo tensión. Incluso hubo situaciones inverosímiles a las que se tuvieron que enfrentar las nuevas jugadoras del equipo español. Las 15 que renunciaron pidieron a las que ahora van con la selección que salgan en público a apoyarlas, que manden un comunicado respaldando el paso que dieron en forma de chantaje. Las nuevas se niegan y no entienden por qué tienen que hacer eso. FUTPRO, además, presionó a quienes ahora defienden a España dejando caer la idea de que también ellas debían seguir el mismo camino que las 15: que también renuncien.
Con algún encontronazo entre las partes (dos bandos, las 15 y FUTPRO por un lado y las nuevas jugadoras por otro), incluso en un momento de la reunión se llegó a decir una frase surrealista que detalla MARCA: pedían a estas nuevas futbolistas de la selección que fueran «a ver al psicólogo de vuestro club y luego hacer el paripé». Es decir, que siguieran el camino de las 15 y también renunciaran, algo que directamente haría explosionar todo el fútbol femenino español.
Detrás de todo esto hay también un asunto deportivo: las 15 futbolistas que renunciaron (que en esta reunión estuvieron representadas por tres de ellas, que hablaban en nombre de todas y no de forma individual) comienzan a ver que se podrían perder el Mundial que se disputa el próximo verano. Como es sabido en el fútbol, también en el femenino, un Mundial es la gran cita que ninguna jugadora se quiere perder. Y ahora, a menos ya de un año para su celebración, comienzan a sentir que pueden no ir. Y es que quienes las sustituyeron hicieron un gran papel en los dos grandes partidos ante Suecia (cuarta del ranking FIFA, contra la que empataron) y ante Estados Unidos, la mejor selección del mundo a la que ganaron. Si bien fueron partidos amistosos, la nueva plantilla de la selección (con gran participación de las jugadoras del Real Madrid, casi la mitad del equipo ahora) dio la cara y sacó grandes resultados. Y señalando que es verdad que entre las 15 que renunciaron están las más destacadas, España apenas notó sus bajas en estos primeros compromisos.
De ahí que esas 15 'rebeldes' se hayan movido lo más pronto posible ante el temor de que su renuncia acabe siendo una realidad, se asiente esa idea y la selección abra un nuevo camino total con jugadoras que sí quieren ir con España. Hay que recordar que si mandaron esos correos de renuncia a la Federación fue con la intención de que las cosas cambiaran, principalmente para que se destituyera a Jorge Vilda. Y eso no ha pasado y Luis Rubiales se mantiene firme en que no habrá cambio de seleccionador.
jorge vilda

Jorge Vilda, seleccionador nacional femenino, en un entrenamientoEFE

Tal y como añade MARCA, incluso en un momento de la reunión una de las jugadoras que renunciaron, Nerea Eizaguirre, llegó a preguntar a las nuevas que «cómo no vamos a ir las quince mejores jugadoras a un Mundial», en una frase con la que claramente se ve lo que señalábamos, que las 15 comienzan a ver que realmente se pueden quedar fuera de forma definitiva y sus maniobras con la Federación no tienen efecto.
Por eso las 15 que renunciaron utilizan el paraguas de FUTPRO, el principal sindicato del fútbol femenino, que ya avanzó tras desatarse el conflicto que defendería a estas 15 jugadoras con «el único propósito de ayudar a todas las jugadoras, ya sean afiliadas o no, a resolver este conflicto y garantizar su bienestar y mejores condiciones en el seno de la Real Federación Española de Fútbol». También dijeron que defenderían a todas las jugadoras, «tanto a las que han sido convocadas con la selección española de fútbol como a las que no», pero en la práctica son un sindicato al servicio de las 15 que rechazaron seguir jugando con España dentro de sus legítimas decisiones profesionales como sindicato. Hay que señalar que este FUTPRO es un sindicato fundado por dos de las jugadoras que han renunciado, ambas del FC Barcelona cuando lo crearon: Patri Guijarro y Andrea Pereira. Esta última, además, fue quien dijo, sin mencionarle, que si habían dado este paso era para cambiar de seleccionador.
Comentarios
tracking