Fundado en 1910

29 de abril de 2024

El trofeo de la Supercopa de España, en Arabia Saudí

El trofeo de la Supercopa de España, en Arabia SaudíAFP

Así se reparte el dinero de la Supercopa: Piqué cobra más que Valencia y Betis juntos

Kosmos, empresa del exjugador, se lleva cuatro millones de euros por este torneo

La Supercopa de España ya está en marcha y el Real Madrid espera rival en la final. Saldrá del duelo de este jueves entre Real Betis y Barcelona, segunda semifinal que enfrenta ante el campeón de Copa del Rey y el subcampeón de la pasada Liga.
Este torneo es una de las grandes apuestas de Luis Rubiales. Él fue quien cambió el formato –cambió la eliminatoria a ida y vuelta por un formato a Final Four– y desde la Federación se impulsó la idea de que fuera en Arabia Saudí. Este país paga cada año, por edición, 40 millones a la RFEF, que cumple ya en 2023 su tercer año en el país árabe.

40 millones... si están Madrid y Barça

Esos 40 millones, eso sí, no son repartidos de forma igual para los cuatro equipos que juegan esta Supercopa de España. De antemano hay que señalar que esos 40 son con la condición de que jueguen el torneo Real Madrid y Barcelona. Si los dos faltan, en vez de 40 Arabia Saudí da 30. Si falta uno, da 35.
En esta edición de 2023 sí están Real Madrid y Barcelona y son los equipos que más cobran. 2,8 millones se llevan cada uno únicamente por participar. La diferencia es considerable con los otros dos equipos, Valencia y Betis. Los sevillanos se embolsarán solo 750.000 euros por participar mientras que el Valencia ha cobrado ya 1,7 millones de euros.
El dinero a recibir va aumentando en función del resultado deportivo: los dos conjuntos que llegan a la final ganan un millón de euros más y el que gane la Supercopa de Europa logrará otro millón más. También hay que añadir que a cada equipo le corresponden alrededor de 300.000 euros para los desplazamientos y gastos de hotel.
Sin embargo, sí hay una cifra que destaca en este reparto. Es la que se lleva Gerard Piqué a través de la empresa Kosmos, que fue pieza clave para que la Supercopa se jugara en Arabia Saudí. Fuera de estos 40 millones de euros, el país árabe también desembolsa cuatro millones para Kosmos, que fue la que gestionó el contrato de esta competición con Luis Rubiales, presidente de la RFEF.
Así, se da la circunstancia que Kosmos, la empresa de Piqué, ganará más por la Supercopa de España que todos los equipos que juegan el torneo. Y además si se suma lo que se llevan Betis y Valencia no llegan a la cifra que se lleva Piqué. Quintuplica lo que se llevará el Betis y casi dobla lo que ganan de inicio Real Madrid y Barcelona. Ni el finalista llegará a ganar lo que se lleve Kosmos en esta Supercopa y solo el ganador podrá ganar más que la empresa de Piqué.
Sumando todo este dinero da una cifra de 12,2 millones de euros, lo que hace que a la RFEF le queden 23,8 millones. Este dinero casi en su mayoría (20 millones de euros) va dirigido al fútbol no profesional.
Comentarios
tracking