Fundado en 1910

Kazuyoshi Miura sigue jugando al fútbol a los 55 años

Kazuyoshi Miura, el Oliver Atom de carne y hueso que sigue jugando a los 55 años

Este futbolista japonés es todo un ídolo en su país porque es la personificación del protagonista de la serie de dibujos animados Campeones: Oliver y Benji

Kazuyoshi Miura es el futbolista más veterano del fútbol. A sus 55 años acaba de fichar por el Oliveirense, un equipo de Portugal que si bien no es de gran nivel está en Segunda División, una categoría más o menos reconocida que nada tiene que ver con categorías modestas, divisiones en las que suele haber casos de jugadores tan longevos.

Miura es todo un ídolo en Japón, una figura que ha trascendido el fútbol y que provocó una oleada de interés por este deporte en los años 80 y 90 cuando apenas se veían encuentros y nada se sabía del fútbol. Es más que un jugador, es un faro en el que siempre se fijó el balompié nipón.

{"type":"Instagram","url":"https://www.instagram.com/p/CoJeF5bvjrX/?hl=es"}

Más allá de su influencia en ese sentido, la historia de este futbolista es la humanización del famoso Oliver Atom, protagonista de Campeones: Oliver y Benji, la conocida serie de dibujos animados que fue un fenómeno social en todo el mundo. Este personaje era el mejor jugador de Japón, un chico que tenía el gran sueño de triunfar en el mundo del fútbol. Para eso se va de su país y da el salto a Brasil, donde empieza a jugar de forma profesional.

Eso es lo que hizo, en la realidad y no en dibujos animados, Kazuyoshi Miura, quien para cumplir el sueño de su vida se marchó a Brasil en 1982 cuando solo tenía 15 años y dentro de un contexto de que en Japón apenas se sabía lo que era el fútbol. Este jugador fue poco a poco avanzando en el fútbol, llegó al Santos (uno de los grandes de Brasil) y su país le llamó en el inicio de los 90 cuando se lanzaron a crear la liga local. Miura regresó ya como un héroe, como el niño que logró el gran objetivo de convertirse en fútbol profesional. Más tarde fichó por el Genoa de la Serie A italiana siendo ese el salto definitivo para que fuera todo un ídolo en Japón.

Oliver Atom, el famoso personaje de dibujos animados de Oliver y Benji

Es tal el fervor en el país asiático por Miura que cuando no fue convocado para el Mundial 1998 –era la primera participación de Japón en este torneo, al que había llegado gracias a la relevancia de Miura– muchos japoneses dejaron atrás su habitual corrección para protestar por que él no estuviera en ese Mundial. Se entendía que si Japón al fin había llegado a esa gran cita del fútbol era porque futbolistas como Miura habían logrado que el fútbol interesara allí. Fue 91 veces internacional con su país, marcando 51 goles.

Ahora, con 55 años, el Oliver Atom de carne y hueso se siente ilusionado «por poder asumir nuevos desafíos». Jugará en Portugal su trigésimo octava temporada como profesional, todo un hito en el fútbol mundial. Este hombre ha hecho tanto que durante un tramo de su carrera, en 2012, se pasó al fútbol sala porque Japón disputó ese Mundial y ahí sí pudo disfrutar del mayor honor que puede tener toda persona: defender a tu país.