Fundado en 1910

23 de abril de 2024

FC Barcelona árbitros

El Barcelona pagó, durante los años 2016 y 2018, 1,4 millones de euros al vicepresidente del Comité Técnico de ÁrbitrosGTRES

Escándalo en el fútbol

El Barcelona pagó 1,4 millones de euros al vicepresidente del Comité Técnico de Árbitros

  • De 2016 a 2018 el Barça pagó esa cantidad de dinero a José María Enríquez Negreira, hombre clave en el colectivo arbitral

  • Bartomeu, expresidente del Barcelona, añade que los pagos se hacían en el club desde 2003

El Barcelona pagó, durante los años 2016 y 2018, 1,4 millones de euros al vicepresidente del Comité Técnico de Árbitros (CTA), José María Enríquez Negreira.
Así lo desvela una investigación de la Fiscalía de Barcelona desvelada por el programa Qué t'hi jugues de SER Cataluña. Según esta información, el Barça pagó esa cantidad de dinero – bajo la presidencia de Josep María Bartomeu– a Negreira a través de la sociedad DASNIL 95 SL, empresa propiedad del que era aquellos años vicepresidente de los árbitros españoles.

Hombre clave del arbitraje español

En concreto, el club azulgrana pagó 532.728,02 euros en el año 2016, 541.752 euros en 2017 y 318.200 euros en el año 2018. En el mes de junio de ese último año cesaron los pagos y fue justo esa fecha en la que cambió el Comité Técnico de Árbitros. Hasta entonces había estado presidido por Victoriano Sánchez Arminio, exárbitro muy cercano a Ángel María Villar, persona que llevaba al frente del órgano de los árbitros españoles 25 años.
A Sánchez Arminio le acompañó en la vicepresidencia durante todos esos años José María Enríquez Negreira, también exárbitro que fue el que recibió –a través de una de sus empresas– estos 1,4 millones de euros. Una vez que hubo un cambio en la Federación, y entró Luis Rubiales como presidente, el Comité Técnico de Árbitros pasó a ser comandado por Carlos Velasco Carballo (actualmente su presidente es Luis Medina Cantalejo) y tanto Sánchez Arminio como Enríquez Negreira salieron del CTA.
Según avanza el programa Qué t'hi jugues, Josep María Bartomeu, presidente del Barcelona en esos años, les ha reconocido que se puso fin a esos pagos «por una política de recorte de gastos» y que los informes «ya existían por lo menos en 2003», año en el que Laporta entró a la presidencia del club culé en su primera etapa.
La investigación en la Fiscalía de Barcelona está relacionada con una inspección de Hacienda por irregularidades en la tributación de los años 2016, 2017 y 2018.

La explicación de Negreira

Enríquez Negreira ha explicado a la Cadena SER que «nunca favoreció al Barça en ninguna decisión ni designación arbitral y que su trabajo consistía en asesorar verbalmente» al club azulgrana. El entonces vicepresidente de los árbitros españoles dice que el Barcelona le pagaba para recomendarles cómo se debían comportar los jugadores del club culé ante cada árbitro.

El Barça lo reconoce

El Barcelona, a través de un comunicado, ha venido a reconocer esta información que está investigando la Fiscalía aunque ha querido «dejar claro» que este «consultor técnico externo» empezó a suministrar «informes técnicos referidos a jugadores de categorías inferiores» y que después pasó a ampliarse «con informes técnicos relacionados con el arbitraje profesional a fin de complementar información requerida por el cuerpo técnico del primer equipo y del filial, una práctica habitual en los clubes de fútbol profesionales».
«Actualmente este tipo de servicios externalizados recae en un profesional adscrito al Área de Fútbol», añaden, a la vez que lamentan que esta información, en algo que nada tiene que ver con el caso, «aparezca justamente en el mejor momento deportivo de la presente temporada».
Finaliza la entidad azulgrana diciendo «que el FC Barcelona emprenderá acciones legales contra quien estropee la imagen del club con posibles insinuaciones contrarias a la reputación de la entidad que se puedan producir a raíz de estas informaciones».
Comentarios
tracking