Fundado en 1910

26 de abril de 2024

Amancio Amaro, junto a Benzema (capitán actual del Real Madrid), en una imagen reciente

Amancio Amaro, junto a Benzema (capitán actual del Real Madrid), en una imagen recienteGTRES

El fútbol español, de luto ante la muerte de Amancio Amaro: reacciones a su fallecimiento

Amancio Amaro, una de las grandes leyendas del Real Madrid y del fútbol español, ha fallecido este martes a los 83 años de edad. Presidente de honor del club blanco, fue campeón de Europa tanto con el Real Madrid (1966) como con la selección española (1964).
Amaro, estrella del Real Madrid que ganó la Copa de Europa en 1966, jugó 471 partidos oficiales con el club blanco y es uno de las grandes leyendas de la entidad. Fue 'padre' de la inolvidable Quinta del Buitre, la generación de futbolistas que hizo vibrar al Real Madrid durante los años 80.
«Solo otra persona ha creído tanto en mí como tú: Mi padre», ha dicho Míchel González, actual entrenador del Olympiacos griego y que formó parte del Real Madrid Castilla campeón que dirigió Amancio Amaro. «Te quiero mucho!!! Te debo todo!!!», ha añadido Míchel, otro grande de la historia del club blanco, quien ha explicado que por creer tanto en él le llorará siempre. «Gracias infinitas y eternas», ha finalizado Míchel, que formó parte de esa Quinta del Buitre junto a Butragueño, Sanchís, Pardeza y Martín Vázquez.
Miguel Pardeza también ha comentado que «más que un entrenador era casi un padre. Una leyenda y una fuente inagotable de conocimiento que nos intentó transmitir unos valores muy necesarios» que les "dio el último impulso en esa formación para llegar al primer equipo. La figura de Amancio era muy relevante”.
En su etapa como técnico, el coruñés consiguió junto a esa generación un hito en la historia del club, un campeonato de Segunda División con el Castilla. Al primer equipo le dirigió siete meses en la temporada 1984/85 y más allá del fútbol como tal ha estado ligado siempre al Real Madrid como institución. En el último año fue presidente de honor.
El Deportivo, equipo del que llegó al Real Madrid, asegura que le recordará como «deportivista y coruñés», destaca el «reconocimiento nacional e internacional que tuvo» y muestra sus «más sinceras y cariñosas condolencias».
El Barcelona ha sido uno de los primeros clubes en dar su pésame al Real Madrid ante esta triste pérdida: «El FC Barcelona lamenta la pérdida de Amancio Amaro, presidente de honor del Real Madrid. El Club quiere expresar sus condolencias a su familia y amigos en este momento tan difícil. Descanse en paz».
También lo ha hecho el Atlético de Madrid, que en respuesta al comunicado oficial del Real Madrid anunciando la muerte de Amancio Amaro ha expresado sus condolencias: «Nuestro más sentido pésame por el fallecimiento de Amancio Amaro a todos sus familiares y amigos. Descanse en paz».
Gallego como Amancio y madridista, Alejandro Blanco, presidente del Comité Olímpico Español (COE), se muestra «afligido por el fallecimiento» del 'Brujo', al que califica de «auténtico referente como futbolista, un excelente representante de los valores del madridismo y un buen amigo», a parte de enviar su «más sentido pésame a su familia, seres queridos y al mundo del deporte».
Por su parte, José Manuel Franco, presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), ha recordado la figura de Amancio Amaro como «un mito y una leyenda de nuestro deporte». Del gallego ha dicho que fue «un extremo irrepetible con un palmarés casi inigualable».
«Hasta Siempre Brujo. Siempre en nuestros corazones», ha dicho Karim Benzema, actual capitán de la primera plantilla del Real Madrid, e Iker Casillas, que portó el brazalete durante muchos años afirma: «Hoy se nos ha ido nuestro presidente de honor. Una estrella más en el cielo nos iluminará a todos los madridistas. Descansa en paz Bruxo». Otro excapitán del conjunto blanco, Sergio Ramos, le ha catalogado de «leyenda del club» e «historia del fútbol». «Gracias por tantos momentos imborrables. Descanse en paz», agrega el zaguero andaluz.
Amancio Amaro, que llegó al Real Madrid con 22 años, fue el ídolo de toda una generación de madridistas que disfrutaron con 'El Brujo', como así le apodaron. Un artista del balón en el que se fijó Santiago Bernabéu después de que fuera la gran figura del Deportivo de La Coruña que subió a Primera en el año 1959. Tres temporadas después llegó a Chamartín para no irse nunca. Militó 14 temporadas en el Real Madrid, con quien ganó además de la mencionada Copa de Europa en 1966 nueve Ligas, tres Copas de España y también una Eurocopa con la selección española, con la que fue 42 veces internacional.

Temas

Comentarios
tracking