Fundado en 1910

26 de abril de 2024

Joan Laporta, en el palco del Camp Nou

Joan Laporta, en el palco del Camp NouGTRES

Negreira recordó al Barcelona «tantos años de favores prestados»

José María Enríquez Negreira, vicepresidente del Comité Técnico de Árbitros (CTA) hasta 2018, recordó por escrito al Barcelona los «favores prestados» durante tantos años.
A través de un burofax desvelado por El Mundo, el número dos de los árbitros se dirigió al Barça después de que en junio de 2018 le dejaran de pagar (coincidiendo con su salida del Comité) con una frase que compromete mucho al club azulgrana: le exigió a la entidad que no podía dejar de pagarle «después de tantos años de relación, de tantos favores prestados y de tantas confidencias compartidas».
En ese burofax, mandado bajo la presidencia de Josep María Bartomeu, recordó Negreira que recibió «indicaciones» directas de los diferentes presidentes del Barcelona y especificaba la figura del «Sr. Laporta».
Así, el vicepresidente del Comité reclamó a los culés que continuaran con su ya tradicional relación, que había comenzado desde 2001. Pidió además que se le abonaran las facturas pendientes y recordó a la entidad toda la colaboración que habían ido teniendo en los últimos tiempos.
Esto pone aún más en aprietos al Barcelona como entidad y a la actual directiva presidida por Laporta en particular, ya que Negreira especifica que el «Sr. Laporta» estaba dentro de este proceso de «tantos favores prestados». La frase obliga al Barça a dar más explicaciones, que hasta ahora se basan en acusar a Javier Tebas, presidente de LaLiga, de antibarcelonista.

«Confianza y confidencia»

«Desde los inicios hasta ahora, lo cierto es que la relación ha sido más que buena y al trabajar de forma tan estrecha con Presidencia, la confianza y la confidencia de la que ha gozado mi cliente a lo largo de estos años ha sido notoria», llegó a poner en su burofax. «Transgrediendo muchas veces las confidencias y favores de lo profesional a lo personal», añadió.
Hay que recordar que tanto el Barcelona como Negreira alegaron que los culés pagaban al número dos de los árbitros para recomendarles cómo se debían comportar los jugadores del club culé ante cada árbitro. El Barça llegó a explicar que les hacía «informes técnicos relacionados con el arbitraje profesional a fin de complementar información requerida por el cuerpo técnico del primer equipo y del filial, una práctica habitual en los clubes de fútbol profesionales». Sin embargo ya hay dos entrenadores de esa época (Valverde y Tata Martino) que han negado que haya esos informes.
Comentarios
tracking