Fundado en 1910

08 de mayo de 2024

Albert Soler fue el responsable gubernamental más importante en el ámbito deportivo y también directivo del Barcelona

Albert Soler fue el responsable gubernamental más importante en el ámbito deportivo y también directivo del BarcelonaEFE

El socialista catalán Albert Soler conspiró para echar a Rubiales de la Federación

Es él a quien desde la RFEF se refirieron como el «hombre con responsabilidad gubernamental que conocía los hechos y no los denunció» en relación al caso Negreira

Albert Soler fue directivo del FC Barcelona de 2015 a 2017. Primero fue director de Relaciones Institucionales y más tarde director de Deportes Profesionales, cargo en el que estaba bajo su responsabilidad todas las secciones profesionales de la entidad catalana. Antes y después tuvo responsabilidad política en los Gobiernos de José Luis Rodríguez Zapatero y Pedro Sánchez: fue secretario de Estado para el Deporte y presidente del Consejo Superior de Deportes (el cargo más importante en el ámbito deportivo dentro del Gobierno de España) de 2008 a 2011 y de 2021 a 2023 fue director general de Deportes.
Soler es el señalado por la Federación de Fútbol como el «hombre con responsabilidad gubernamental que conocía los hechos y no los denunció» en referencia al caso Negreira. La frase es de Andreu Camps, secretario general de la RFEF, si bien no mencionó en ningún momento a Soler. Su nombre no fue dicho por la Federación, pero según ha podido saber El Debate ese hombre al que se dirigían es Albert Soler.
El catalán, que dimitió hace muy pocas semanas de su cargo gubernamental, es un histórico militante del PSC y un hombre siempre presente en los gobiernos socialistas. Estuvo con Zapatero en el CSD y lo estuvo también con Pedro Sánchez. Él ha tenido cargos de relevancia en el Ejecutivo de la Nación y la Federación especificó que esa persona que «conocía los hechos y no los denunció» era un responsable «gubernamental».
Soler, según El Español, conspiró para derrocar a Rubiales con el objetivo de inhabilitarle. Quería que el Tribunal Arbitraje del Deporte (TAD) apartara al actual dirigente de la Federación después de los audios que se hicieron públicos de Rubiales, archivos que se publicaron tras hackear y robar los datos de su teléfono.
Sin cargo ahora ni en el Barça (le echó Laporta en cuanto llegó a la presidencia en 2021) ni en el Gobierno (dimitió hace unas semanas) Albert Soler no ha querido hacer declaraciones ante la llamada de El Debate. Él alegó que se iba del Gobierno de Pedro Sánchez para «buscar nuevos retos profesionales».
Soler fue además una de las personas que ha impulsado la nueva Ley del Deporte, recientemente aprobada, en la que figura que casos como el del Barcelona y los pagos a Negreira prescriben ya, aunque eso también estaba en la anterior Ley del Deporte que data de 1990.
Comentarios
tracking