Fundado en 1910

19 de abril de 2024

El Rey Felipe VI junto a Florentino Pérez y Zidane

Zinedine Zidane y Florentino Pérez tras ganar la Champions LeagueGTRES

Futbolistas de época que fracasaron como entrenadores

La destitución de Patrick Vieira –jugador leyenda del Arsenal–, como entrenador del Crystal Palace la semana pasada evidencia que haber sido buen futbolista no es suficiente para dirigir un club

El que tuvo... ¿retuvo? Este dicho puede cogerse con pinzas dentro del panorama futbolístico actual. Muchos son los jugadores que han pasado a la historia tras una gran trayectoria dentro de los terrenos de juego y que, con el paso de los años, prueban suerte como entrenadores.
Sin embargo, se pueden contar con los dedos de una mano los futbolistas que han deslumbrado en el césped y que han hecho lo propio desde los banquillos. El ejemplo más claro es el de Zinedine Zidane. El francés abandonó el Real Madrid en el año 2006 como jugador –consiguiendo seis títulos – y regresó a la entidad blanca diez años después, aunque esta vez como entrenador del primer equipo –tras ser segundo entrenador con Ancelotti y dirigir al filial madridista–.
Tres Champions League –de manera consecutiva–, dos Ligas, dos Supercopas de Europa, dos Supercopas de España y un Mundial de Clubes fueron los títulos que el francés añadió a las vitrinas del Santiago Bernabéu en las dos etapas en las que dirigió al equipo merengue. Nada mal para un entrenador al que se le acusaba de poco criterio táctico y visión futbolística.
Otro ejemplo claro es el de Pep Guardiola en el FC Barcelona: 15 títulos como jugador y otros 14 dirigiendo al primer equipo blaugrana.

Patrick Vieira, último damnificado

Lógicamente, Zidane y Guardiola son casos únicos e irrepetibles. Que se lo digan a Patrick Vieira. El exfutbolista francés –de ascendencia senegalesa– militó en equipos de la talla del Inter de Milán, Manchester City o Arsenal, aunque despuntaría en este último consiguiendo la Premier League y la FA Cup en la temporada 1997/1998.
Patrick Vieira

El extrenador del Crystal Palace, Patrick VieiraAP

Años después, Vieira gozó de varias oportunidades en los banquillos, comenzando en las categorías inferiores del Manchester City para luego ser el primer entrenador del New York City en 2016. Dos años después pondría fin a su aventura americana y pondría rumbo al Niza, equipo al que dirigió 89 partidos antes de volver a Inglaterra. En la temporada 2021/2022 el Crystal Palace se hacía con los servicios de Vieira aunque el desenlace no ha podido ser peor. 74 partidos en los que ha pasado sin pena ni gloria y dejando al equipo londinense duodécimo, a tres puntos del descenso.
Casos como el de Vieira los hemos visto repetidos en los últimos años aunque los dos ejemplos más claros son los de Frank Lampard y Steven Gerrard, dos históricos del fútbol inglés.

Frank Lampard

14 títulos como jugador –entre ellos una Champions League y tres Premier League– encumbraron a Frank Lampard como uno de los mejores centrocampistas ingleses de la historia.
A pesar de ello, su trayectoria como entrenador ha sido una de las más irregulares que se recuerdan en las Islas Británicas. Tras estrenarse como primer entrenador en el Derby County, el de Romford tuvo la ardua tarea de dirigir el Chelsea, club en el que militó entre 2001-2014.
El nuevo técnico del Everton, Frank Lampard

El exentrenador del Everton, Frank LampardAFP

El equipo, con Roman Abramovich al mando de la organización, contaba con una sanción que impedía al Chelsea fichar en dos ventanas de traspasos. Situación que propició, en parte, los malos resultados de un Frank Lampard que sería cesado a principios de 2021, 84 partidos después de hacerse cargo del primer equipo 'blue'.
Tuvo que esperar un año antero para recibir una segunda oportunidad. Esta vez fue el Everton quien llamó a la puerta de Lampard aunque un año después acabaría siendo despedido tras dejar a los 'toffees' en penúltimo lugar de la Premier League.

Steven Gerrard

Caso similar el de Steven Gerrard. El histórico '8' del Liverpool consiguió 11 títulos durante su trayectoria con los 'reds'. Trayectoria que no fue, ni mucho menos, igual de exitosa en los banquillos. Comenzó en las categorías inferiores del Liverpool antes de saltar a la Liga Escocesa de la mano del Rangers. Gerrard demostró ser uno de los entrenadores con mayor proyección de futuro, consiguiendo la primera liga de del conjunto 'light blue' de los últimos diez años.
El exjugador del Liverpool volverá a la Premier ahora como entrenador

El exjugador del Liverpool y extrenador del Aston Villa, Steven GerrardAFP

Título que le valió para hacerse con una plaza en el banquillo del Aston Villa a finales de 2021. Sin embargo, once meses después Gerrard volvía a hacer las maletas tras cuarenta partidos dirigiendo a los 'villanos'.

Casos inversos

Lampard, Gerrard o Vieira son de los últimos –pero no los únicos– entrenadores que ganaron todo en su etapa como futbolistas y que años después han fracasado desde los banquillos.
También encontramos ejemplos que demuestran todo lo contrario. Entrenadores que han pasado a la historia a la hora de dirigir a un club y cuya trayectoria como futbolista fue mediocre –por no decir inexistente–. José Mourinho o Jürgen Klopp son los máximos exponentes de ello.

Temas

Comentarios
tracking