Fundado en 1910

24 de junio de 2024

Javier Tebas, presidente de LaLiga, en una reunión el pasado mes de mayo

Javier Tebas, presidente de LaLiga, en una reunión el pasado mes de mayoGTRES

LaLiga denuncia al PSG por sus «mecanismos de financiación» que «distorsionan el mercado»

Horas después de que el PSG anunciara de forma oficial el fichaje de Dembélé –lo que supone que otro gran jugador se va de la liga española–, LaLiga ha anunciado que denunciará al club francés ante la Comisión Europea por sus «mecanismos de financiación».

El organismo presidido por Javier Tebas considera que estos mecanismos «generan una grave distorsión en el mercado interior de la Unión Europea». Y es que LaLiga hace hincapié algo que se sabe ya en el mundo del fútbol y no se ha puesto coto: la ayuda financiera prácticamente ilimitada que le llega al PSG desde Qatar.

Así, LaLiga ha presentado una denuncia al considerar que el PSG ha recibido subvenciones extranjeras por parte de Qatar, lo que le ha permitido mejorar su posición competitiva y generar importantes distorsiones en varios mercados nacionales y de la UE.

Esta financiación de Qatar hace que el PSG juegue con otras normas y reglas en el aspecto de fichajes, siempre cada verano gastándose muchos millones que, eso sí, no le han valido ni para acercarse a la Champions League.

Después del fichaje de Dembélé –el PSG ha pagado 50 millones al Barça–, LaLiga expresa que el conjunto parisino «obtiene recursos en condiciones fuera de mercado que distorsionan distintos mercados íntimamente relacionados, permitiendo que con dichas subvenciones extranjeras el PSG pueda contratar a los mejores futbolistas y entrenadores muy por encima de sus posibilidades en un escenario normal de mercado».

Nasser al-Khelaifi, presidente del PSG, está siendo ya muy criticado en Francia

Nasser al-Khelaifi, presidente del PSG.AFP

Con ello, continua LaLiga, el PSG puede «obtener ingresos por patrocinios deportivos por cifras que no se corresponden con valores a precio de mercado». Esta circunstancia, añaden, «le permite mejorar, por otra parte, su rendimiento deportivo, aparte de afectar a la capacidad de contratación de los clubes rivales».

Temas

Comentarios
tracking