Fundado en 1910

26 de febrero de 2024

Pedro Rocha, nuevo presidente de la Federación Española de Fútbol

Pedro Rocha, nuevo presidente de la Federación Española de FútbolEP

Pedro Rocha ya es el nuevo presidente de la Federación Española de Fútbol

Luis Rubiales ya no es presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF). Y eso que no dimitió. Pero la suspensión fulminante de la FIFA supone el obligado cambio en la presidencia del principal órgano del fútbol español.
El nuevo presidente es Pedro Rocha, hasta ahora presidente de la Federación Extremeña y vicepresidente de la RFEF. Es un hombre muy fiel a Rubiales y su mano derecha estos cinco años de mandato. Y es el hombre al que de forma indirecta, pero sabedor de lo que ocurriría, dejó Rubiales al mando de la Federación.
Pedro Rocha, un empresario extremeño de 68 años, asume la presidencia porque los Estatutos de la Federación indican que «en supuestos de ausencia, enfermedad o cualquier otra causa que impida transitoriamente desempeñar sus funciones, el Presidente será sustituido por los Vicepresidentes, en su orden». Vicepresidente solo hay uno toda vez que Rubiales cesó este mismo viernes a todos ellos menos al propio Rocha, para que así fuera el extremeño quien sí o sí asumiera el cargo tras su suspensión.
La inhabilitación se creyó que llegaría por parte del Gobierno –el CSD ya ha presentado la denuncia para ello– pero la FIFA se ha adelantado al Ejecutivo de la Nación y la suspensión ha entrado en efecto desde este mismo sábado.
Fue un movimiento clave. Minutos antes de la Asamblea Extraordinaria Rubiales cesó a todos sus vicepresidentes menos uno. Solo dejó en el cargo a Pedro Rocha, su gran mano derecha, su hombre fiel. Así Rubiales se asegura manejar de alguna forma la RFEF aunque sea desde la sombra.
Luis Rubiales, en la Asamblea Extraordinaria de la RFEF de este viernes

Luis Rubiales, en la Asamblea Extraordinaria de la RFEF de este viernesRFEF

Este cambio en la presidencia llega a pesar de que Rubiales no ha dimitido. Ocurre porque la FIFA le ha destituido. El máximo organismo del fútbol mundial ha intervenido en la práctica la Federación y ha suspendido a Rubiales «de toda actividad relacionada con el fútbol a nivel nacional e internacional». Es decir, no puede ser presidente.

Quién es Pedro Rocha

Con ello se activa la sucesión y al haber un solo vicepresidente el cargo recae en él. Es por tanto Pedro Rocha el nuevo presidente. Conocido empresario en la ciudad de Cáceres, Rocha fue jugador de fútbol sala en División de Honor y ya en su etapa de directivo era conocido entre los equipos de categoría regional, con mucho poder en el organigrama de la Federación Extremeña, especialmente en la provincia de Cáceres, donde fue delegado provincial.
Pedro Rocha era hasta ahora presidente de la Federación Extremeña

Pedro Rocha era hasta ahora presidente de la Federación ExtremeñaFexFútbol

Hasta ahora también era presidente del Comité Nacional de Fútbol Sala y asume el cargo de forma interina hasta que haya elecciones en 2024, aun con la duda de si serán en el primer o segundo semestre.
Por su parte, y en un comunicado ofrecido por la RFEF, Luis Rubiales ha manifestado que «se defenderá legalmente en los órganos competentes, confía plenamente en las instancias de la FIFA y reitera que, de esta manera, se le da la oportunidad de comenzar su defensa para que prevalezca la verdad y se demuestre su completa inocencia».
Comentarios
tracking