Fundado en 1910

24 de abril de 2024

Luis Rubiales, junto a Gianni Infantino, presidente de la FIFA, en una imagen en el año 2018

Luis Rubiales, junto a Gianni Infantino, presidente de la FIFA, en una imagen en el año 2018GTRES

La FIFA se adelanta al Gobierno, suspende a Luis Rubiales y le prohíbe cualquier contacto con Jenni Hermoso

Se le prohíbe durante 90 días toda actividad relacionada con el fútbol nacional e internacional, por lo que ya no es presidente de la RFEF

La FIFA, máximo organismo del fútbol mundial, suspende con carácter provisional a Luis Rubiales, presidente de la RFEF. La sanción, que viene a ser una inhabilitación en la práctica, tiene un periodo inicial de 90 días. Luis Rubiales ya no es como tal presidente de la Federación.
En un comunicado, la Comisión Disciplinaria de la FIFA es tajante: suspenden a Rubiales «de toda actividad relacionada con el fútbol a nivel nacional e internacional». Es decir, ya no será presidente de la Federación, que en términos futbolísticos depende de la FIFA. La decisión tiene efectos ya desde este mismo sábado.
Esta decisión de la FIFA, histórica en lo que a España se refiere (es en la práctica una intervención de FIFA sobre la RFEF), supone el fin de Rubiales al frente de la Federación. Eso sí, es provisional, durante un «periodo inicial» de 90 días. Con ello, la FIFA se adelanta al Gobierno de España, que ya ha iniciado los procesos de inhabilitación de Rubiales, pero que va más tarde que el mundo del fútbol.
Mientras el Ejecutivo de Pedro Sánchez ha estado dando vueltas al asunto, esperando decisiones propias de la Federación (mostrándose muy «respetuosos» con Rubiales) y activando el proceso de inhabilitación este viernes, la FIFA llega y en un momento activa su suspensión.

Prohibido contacto con Jenni

Esta Comisión es durísima con el todavía presidente de la RFEF: le prohíben no solo toda actividad futbolística sino también no le dejan que tenga cualquier contacto con Jenni Hermoso. La FIFA remarca la defensa de la jugadora, de sus «derechos fundamentales» y ordena a Rubiales (y también a «sus oficiales o empleados») «que se abstenga, mediante el mismo o terceros, de contactar o intentar contactar con la jugadora o a su entorno cercano».
La Comisión Disciplinaria de la FIFA recuerda a su vez que existe un procedimiento disciplinario, que es el expediente que le abrieron hace días pero que se centraba únicamente en «los hechos ocurridos durante la final de la Copa Mundial Femenina de la FIFA el 20 de agosto de 2023».
Esta suspensión va un paso más, se refiere a todo lo ocurrido (incluido lo de este viernes: declaraciones en la Asamblea, comunicado de las jugadoras, palabras de Jenni Hermoso) y es de obligado cumplimiento. Afecta también a la vicepresidencia de Rubiales en UEFA, que también queda suspendida.
Comentarios
tracking