La RFEF destina ayudas a equipos de varias categorías, al fútbol femenino, sala y playa
La RFEF reparte 135 millones de euros en ayudas a 1790 clubes de fútbol en España
La Federación española es la que más dinero destina en ayudas a clubes en el mundo, la gran mayoría no profesionales
La Real Federación Española de Fútbol obtuvo el pasado año unos ingresos totales de 437,4 millones de euros. La idea de la RFEF es repartir parte de esos ingresos entre las distintas federaciones territoriales, clubes no profesionales y clubes aficionados. Lo más sorprendente es que 90 de esos 135 millones en ayudas, irán dirigidos a 1732 equipos que no son profesionales.
Los principales ingresos de la Federación son; la venta de derechos audiovisuales de sus competiciones (representa un 30% de sus ingresos totales), patrocinio y publicidad (23%), servicios federativos prestados (17%), selecciones nacionales y organización de torneos (12%) o convenio con la LFP (4,7%), entre otros. Este año, estas ayudas totales son 35 millones de euros más que en 2022.
Para el fútbol femenino se mantienen todas las convocatorias de ayudas para clubes no profesionales del año anterior, a las que hay que sumar un programa para la profesionalización del fútbol femenino y el incremento de las cantidades destinadas al programa Élite II para la Primera y Segunda Federación Femenina. Estas superan los 1,54 millones de euros (se incrementan las aportaciones hasta 150.000€ por club en Primera Federación Femenina y 100.000€ en Segunda Federación Femenina).
Para el fútbol sala masculino y femenino se destinará un paquete de ayudas de 4,3 millones dirigidos a clubes de la Primera y Segunda división masculinas. Y 1,32 millones de euros para el futbol sala femenino. En total, se repartirán 160.000 euros por club de Primera División y 60.000 euros en Segunda División.
El fútbol playa también se beneficiará de este reparto de la RFEF ya que esta temporada superará los 800.000 euros en ayudas.
El fútbol masculino no profesional de Segunda y Tercera Federación, a través de las convocatorias de ayudas en el programa Impulso 27, para esta temporada 2023/24, la Federación española de fútbol destinará casi 27 millones de euros. 13 de ellos se repartirán entre los clubes de Segunda Federación y 14 para los equipos de Tercera RFEF.