Fundado en 1910

28 de mayo de 2024

Leo Messi ha recibido este lunes en París su octavo Balón de Oro

Leo Messi ha recibido este lunes en París su octavo Balón de OroAFP

Leo Messi gana su octavo Balón de Oro

Supera a Haaland y Mbappé y vuelve a conseguir el trofeo individual más prestigioso del fútbol por haber ganado el Mundial de Qatar

Es historia del fútbol y del deporte. Leo Messi, con 36 años y jugando ya en una liga menor (la MLS de Estados Unidos), ha ganado este lunes su octavo Balón de Oro. Lo consigue por el Mundial que conquistó en Qatar hace ya diez meses, el único (pero gran) mérito que tuvo en la temporada pasada.
Ocho Balones de Oro. Es una barbaridad que no se repetirá y que explica la trascendencia histórica de Leo Messi. Algunos son muy cuestionados –como el de este año– y la cifra al final es exagerada, pero es la que es. Sí se puede afirmar que este ya será el último.
Messi gana el Balón de Oro, por delante de Haaland y Mbappé, por el Mundial conseguido con Argentina. Cabe recordar que a diferencia de como se hacía siempre, ahora ya este prestigioso trofeo individual se otorga por temporada futbolística (de septiembre a junio) y no por año natural como antes (de enero a diciembre). Y el Balón de Oro que se ha concedido este lunes en París juzga lo realizado en la pasada campaña 2022/23.
Y ahí entra el Mundial. Y Argentina lo ganó siendo Leo Messi más líder que nunca, tirando de su selección y de un país entero. ¿Fue el mejor del torneo? Eso ya es debatible, porque si bien Leo estuvo a un nivel excelso, la mayoría de sus goles llegaron de penalti. Mbappé, por ejemplo, también estuvo al mismo (o mejor incluso) nivel, pero perdió la final. Y la final, en la que el francés metió tres goles (algo histórico), se decantó por la tanda de penaltis. Eso es lo que decantó el mayor título del mundo del fútbol y ahora el Balón de Oro. Si Francia lo hubiera ganado, el trofeo este lunes hubiera sido posiblemente de Mbappé.
Así, Leo Messi gana el Balón de Oro estando en el Inter de Miami, es decir, en Estados Unidos, una liga menor, sin gran trascendencia futbolística. Pero lo consigue por lo que hizo el año pasado, cuando estaba en el PSG. En el club parisino no hizo prácticamente nada, pero el Mundial de Qatar manda más que cualquier otra cosa.
Con todo ello, Messi tiene ya ocho Balones de Oro, en los años 2009, 2010, 2011, 2012, 2015, 2019, 2021 y 2023. Ahora se le suma el de 2023 tras conseguir lo que más deseable en su carrera y lo que le faltaba: el Mundial de fútbol.
La elección del ganador del Balón de Oro es decisión de 100 periodistas que representan a países que han sido seleccionados en base al ranking FIFA y elegidos por France Football, la prestigiosa revista francesa que organiza este galardón desde su nacimiento.
Comentarios
tracking