Fundado en 1910

19 de abril de 2024

Aitana Bonmatí, el pasado domingo en el Estadio Olímpico de Montjuic.

Aitana Bonmatí, el pasado domingo en el Estadio Olímpico de Montjuic.EFE

Aitana Bonmatí usa la proyección del Balón de Oro para pedir que el catalán sea lengua oficial en la UE

Aitana Bonmatí, actual mejor jugadora del mundo y galardonada hace pocos días con el Balón de Oro, ha utilizado su proyección internacional para pedir que la Unión Europea haga del catalán una lengua oficial en sus instituciones.
Para ello, Aitana, jugadora del Barça y de la selección española, se ha grabado un vídeo en el que apela directamente a Petteri Orpo, primer ministro de Finlandia, para que acepte el catalán como lengua oficial en la Unión Europea. Orpo es uno de los dirigentes que más oposición ha mostrado a esta idea.
Esta petición de Aitana viene enmarcada por la campaña iniciada por 'Plataforma per la Llengua', una asociación que busca que el catalán sea reconocido a nivel europeo. En ocasiones varios deportistas se suman a esta plataforma y ahora ha sido el caso de Bonmatí, con la que no habían contado hasta ahora pero a quien promocionan ahora una vez que ha conseguido el Balón de Oro y tiene mayor visibilidad a nivel internacional.
En el vídeo, Aitana compra el discurso del Gobierno de Sánchez, que para asegurarse el control de la Mesa del Congreso de los Diputados pactó con las formaciones independentistas que solicitaría que el catalán se convirtiera en una lengua oficial de la Unión Europea. «Para que eso sea una realidad todos los países tiene que decir que sí y votar a favor», señala la futbolista en un discurso en inglés en el que lee lo que le han puesto que lea.
«El catalán es totalmente oficial en nuestro país y es el decimotercer idioma más hablado de la Unión Europea. También es la lengua de mi equipo, el Fútbol Club Barcelona, y la lengua con la que millones de europeos se sienten representados», añade Aitana, sin especificar cuáles son esos «millones» de europeos los que se sienten «representados» por el catalán.
Además en su discurso, la jugadora utiliza a su club, el Barça, para también dar visibilidad a esta petición. «Queremos que el catalán tenga el mismo estatus oficial que las otras 24 lenguas oficiales de la Unión Europea, por eso te pido que aceptes el catalán, mi lengua materna, a la familia de lenguas oficiales de la Unión Europea», continúa la jugadora, que ahora cuenta para la Plataforma per la Llengua por haber ganado el Balón de Oro. Antes, cuando no era tan conocida, Aitana no participó en este tipo de cosas.
Ganadora del Mundial y de la última Champions, actual Balón de Oro, Aitana Bonmatí ha sido reconocida como mejor jugadora del mundo tras un año perfecto. Cabe recordar que ella era una de las 15 que voluntariamente renunció a jugar con España mientras estuviera Jorge Vilda de seleccionador. Fue Aitana además una de las que más lideró esta revuelta, un chantaje sin éxito que le hizo tener que recular cuando ya no había más opción. Después de toda la temporada sin ir con España, accedió a regresar y fue llamada por el entrenador en la lista definitiva para este Mundial.
Pep Guardiola, entrenador del Manchester City, hizo hace pocas semanas un movimiento similar. El técnico dijo entonces que el catalán «es una lengua milenaria hablada por 10 millones de personas y forma parte del patrimonio cultural europeo» para pedir su oficialidad en las instituciones europeas.
Comentarios
tracking