Fundado en 1910

04 de mayo de 2024

Gabriel Rufián, en el Congreso

Gabriel Rufián, líder de ERC, en el Congreso de los DiputadosEuropa Press

El plan de ERC para sabotear a la selección española llega al Congreso

Lleva a debate el proyecto para acabar con la obligatoriedad de acudir a convocatorias de cualquier selección deportiva

Esquerra Republicana de Cataluña (ERC), socios de Pedro Sánchez, inicia este martes su plan para sabotear a las diferentes selecciones españolas en cualquier deporte. El Congreso de los Diputados debate y vota la proposición de ley del grupo catalán para acabar con la obligatoriedad de acudir a convocatorias de la selección española.
A juicio de ERC la llamada a la selección debe ser una opción voluntaria del deportista y no obligatoria como figura ahora (y siempre) en la Ley del Deporte aprobada hace un año y también se recogía en la misma Ley que ya había antes.
Así, la iniciativa de ERC consiste en una modificación de la Ley del Deporte para que la presencia de cualquier jugadora o jugador en la selección deje de ser considerada un deber y sea exclusivamente un derecho. Esta medida se trata de una antigua reclamación de los independentistas catalanes que se registró en septiembre al hilo de las quejas de una buena parte de las futbolistas de la selección, que admitieron haber ido «por obligación» a la convocatoria de la seleccionadora Montse Tomé.
En la Ley del Deporte se considera «infracción muy grave» la ausencia a la llamada de una selección nacional. En concreto –y así lo indica el artículo 104 de esta Ley– es motivo de infracción «la falta de asistencia no justificada a las convocatorias de las selecciones deportivas nacionales» así como «la no puesta a disposición de las selecciones nacionales de las personas deportistas que hayan sido designadas para formar parte de las mismas».
CÓRDOBA, 26/09/2023.- Las jugadoras de la selección española de fútbol forman antes del encuentro de la UEFA Liga de las Naciones entre España y Suiza, este martes en el Estadio Nuevo Arcángel, en Córdoba. EFE/ Salas

Las jugadoras de la selección española de fútbol femeninoEFE

En la práctica quienes se nieguen a ir con España en cualquier selección deportista se expone a un duro castigo: la multa puede ir desde los 3.006 hasta los 31.051 euros e incluso pueden suspender la licencia federativa, sin la cual no se puede disputar ninguna competición y/o encuentro profesional. Quedarían inhabilitados en la práctica.
Eso sí, existen casos de futbolistas que no acudieron a la llamada de la selección sin castigo. Si fue así es por algún tipo de acuerdo. Los últimos casos, y más famosos, fueron los de las futbolistas Mapi León y Patri Guijarro, que dijeron sentirse inseguras en la selección femenina actual y se marcharon a casa sin sanción porque así se lo prometió el Gobierno de España.
Esto además no es un asunto solo de la Ley del Deporte. El reglamento de la FIFA, máximo órgano del fútbol y que España debe cumplir al ser país miembro, señala que «todo jugador inscrito en un club se obliga a responder afirmativamente a la convocatoria para formar parte de uno de los equipos representativos de la asociación del país cuya nacionalidad ostenta».
En el ámbito nacional, la Federación Española también recoge en el artículo 65 de su Código Disciplinario que los jugadores están obligados a acudir a «entrenamientos, concentraciones o celebración de partidos o competiciones».
Comentarios
tracking