Fundado en 1910

27 de abril de 2024

Xavi Hernández, cabizbajo, tras caer ante el Villarreal este sábado

Xavi Hernández, cabizbajo, tras caer ante el Villarreal este sábadoEFE

Xavi Hernández anuncia que dejará el Barcelona a final de temporada

Xavi Hernández ha anunciado que dejará el Barcelona el 30 de junio, a final de temporada, tras la debacle ante el Villarreal, tras perder tres títulos en dos semanas y tras una reunión con Joan Laporta a la finalización del duelo de Liga de este sábado.
En un momento de máxima tensión en el Barça, ha sido el propio Xavi quien ha dado a conocer una decisión con la que entrenador y club dan ya por perdida la temporada. «Quiero anunciar que el 30 de junio no seguiré como entrenador del Barcelona», ha revelado un técnico que había perdido ya el crédito entre la directiva y la plantilla.
Tras caer de forma estrepitosa ante el Villarreal por 3-5 este sábado, Xavi explica que esta decisión es «de sentido común» y que lo hace para «pensar en el club más que en mí». Hernández está muy tocado, perdió el apoyo de las personas más cercanas a Laporta y los jugadores ya no creen ni en su método ni en su capacidad para levantar la situación actual.
Así, todo se ha acelerado porque ha habido una reunión entrenador-presidente en el estadio de Montjuic en la que Xavi le ha comunicado que se iba. Hernández renuncia a un año de contrato ya que finalizaba en 2025. Según él, Laporta hasta se ha emocionado en esa reunión. Y además ni se lo ha comunicado a los jugadores, que se han enterado por la prensa.
El Barça ha perdido en tres semanas tres títulos: la Supercopa de España (goleado ante el Real Madrid), la Copa del Rey (goleado también, en esa competición por el Athletic) y ahora en la Liga, torneo en el que está a diez puntos del Real Madrid tras 22 jornadas disputadas.
Xavi Hernández, tras recibir la medalla de subcampeón de la Supercopa de España

Xavi Hernández, tras recibir la medalla de subcampeón de la Supercopa de EspañaEFE

La decisión es «irrevocable» pase lo que pase en lo que queda de temporada. Además dice Xavi que la solución a los problemas del club catalán pasa porque se vaya él porque eso es «el cambio de rumbo» que requiere el Barcelona. Esta decisión la toma Hernández tras una reunión con Laporta tras el partido de Liga ante el Villarreal.
Desde hace semanas existen directivos del Barça que pidieron a Laporta un cambio de rumbo al entender que Xavi ya no daba más de sí. El presidente siempre ha sido reacio a destituir a quien dio el mando del banquillo como opción para salvar al club en un momento muy delicado. Desde entonces el Barcelona solo ha podido conseguir una Liga como título relevante y acumuló eliminaciones sonrojantes en Europa, eliminado dos veces en la fase de grupos de Champions.
Xavi ha repetido que toma esta decisión porque el Barça necesita «un cambio de dinámica» y porque así «los futbolistas estarán más tranquilos». Esta frase refleja la separación que existe entre el técnico y los pesos pesados de la plantilla, especialmente los futbolistas veteranos que han ganado ya todo en otros clubes.
El actual entrenador azulgrana ha añadido que irse a final de temporada lo tenía ya decidido, pero que si este sábado hubieran ganado «no lo hubiera dicho». Además ha tirado también de victimismo para explicar su situación como técnico del Barça: «La sensación de ser entrenador del Barcelona es cruel, desagradable, sientes que te faltan al respeto.».
Comentarios
tracking