Fundado en 1910

03 de mayo de 2024

Pedro Sánchez y Mohamed VI

Pedro Sánchez y Mohamed VIPaula Andrade

¿Dónde será la final del Mundial 2030? Sánchez no saca nada a Mohamed VI a la espera de una nueva cesión

El presidente del Gobierno no sacó ni un solo avance de dónde será el partido más importante del torneo; Marruecos quiere ese encuentro, pero es la FIFA quien tendrá la última palabra

Dónde se jugará la final del Mundial de fútbol 2030 sigue siendo la gran incógnita de ese torneo que se disputará en España, Marruecos y Portugal. Si bien nuestro país tendrá el mayor número de partidos y sedes la pelea es por acoger el gran partido –que es la final– en tu territorio.
Por requisitos solo tres ciudades pueden ser sede de esa final: Madrid, Barcelona y Casablanca. El estadio que alberge la gran final del Mundial 2030 debe de tener igual o superior a 80.000 aficionados y, en este caso, tanto el Nuevo Bernabéu como el Nou Camp Nou como el futuro estadio que se construya en Casablanca (que es un proyecto por ahora) cumplen con los requisitos. El resto, no.
Descartada Portugal, la pelea (amistosa) es entre España y Marruecos. Los dos países colaboran sin problemas en la organización del Mundial, pero los dos quieren la final. Marruecos ha demostrado manejar mejor los tiempos y las informaciones que España. Hasta Pedro Sánchez reconoció que se enteró por la prensa de que a nuestro país le daban el Mundial.
Precisamente Sánchez viajó este miércoles a Rabat, fue recibido por el Rey Mohamed VI y no sacó nada de avance en este sentido. Se limitó el presidente del Gobierno a decir que ojalá ambos países se enfrentaran en la final para dejar una frase al menos con la que resumir el tema, ya que no avanzó en nada. «Vamos a dar un mensaje al mundo muy positivo, tanto Marruecos, como España y Portugal, de cooperación, colaboración y fraternidad», dijo Sánchez.

Sin amarrar la final

Así, el Gobierno de España sigue sin amarrar el gran partido del Mundial 2030. En principio no hay motivo para la prisa para saber dónde será, ya que el lugar de la final del Mundial del año 2026, que será en Nueva York, se acaba de conocer cuando faltan dos años y medio. Es decir, utilizando este criterio, se sabrá en 2028, pero hay que tener en este sentido dos asuntos: el lugar de la final se pelea y negocia muchos meses antes de que sea hecho público y para la edición de 2026 ya se conocía que sería en Estados Unidos la final. El país sí estaba decidido entre los tres que acogen ese Mundial (EE.UU., Canadá y México), falta por saber qué ciudad estadounidense sería la agraciada.
En un contexto político en el que Sánchez cede con prácticamente todo ante Marruecos, desde el Sahara hasta la inmigración, queda la duda de si también el presidente del Gobierno cederá en este tema y si no peleará porque en España se juegue la final para que así Marruecos se la lleve. Desde el país africano ya han comentado en varias ocasiones, a través de sus representantes, que ellos acogen el Mundial para poder tener la final.

Decisión de la FIFA

Cabe señalar, eso sí, que por mucho que hubiera un acuerdo España-Marruecos y Pedro Sánchez volviera a ceder ante el país vecino, el lugar de la final debe ser aprobado por la FIFA, que es quien realmente organiza el torneo, quien es su dueña. Es decir, no es un asunto que se pueda elegir en un pacto entre países. Es la FIFA quien decide dónde se juega en base a varios parámetros, aunque si hay acuerdo previo en la candidatura el proceso de elección es más sencillo.
Para acoger este gran partido, el más importante en el mundo del fútbol cada cuatro años, se necesita el mencionado estadio con más de 80.000 butacas de aforo, pero también un importante despliegue de seguridad, capacidad hotelera, conexión perfecta por avión, buen transporte público en la ciudad... Eso Madrid lo cumple con excelencia, ciudad ya experimentada en estos asuntos. Casablanca, a día de hoy, es una incógnita.
Comentarios
tracking