Fundado en 1910

03 de mayo de 2024

Ver fútbol pirata pasa a ser motivo de persecución para la justicia

Ver fútbol pirata pasa a ser motivo de persecución para la justiciaEFE

La Justicia permite multar a quien consuma fútbol pirata

Hasta ahora solo se podía sancionar a las empresas que ofrecían este producto de manera ilegal, pero ahora también será contra el consumidor.

Un auto del Juzgado de lo Mercantil número 8 de Barcelona ha dado luz verde a que se puedan emprender acciones legales directamente contra los usuarios que consumen fútbol pirata. Hasta ahora solo se podía sancionar a las empresas que ofrecían este producto de manera ilegal, pero ahora también será contra el consumidor.
El auto obliga a los operadores a informar a LaLiga de quiénes se conectan a los servidores pirata: dirección IP asignada al usuario, nombre y apellido del titular que contrató el servicio de acceso a internet, dirección postal de la instalación de la línea y de facturación y documento identificativo (DNI, NIE).
Los operadores que están obligados a facilitar esta información sobre Vodafone, Orange, MásMovil, Digi y Telefónica. En cuanto los operadores empiecen a enviar los datos de los usuarios, algo que se espera que suceda en los próximos días, comenzarán a llegar las reclamaciones a los domicilios particulares, promovidas por LaLiga.
El auto judicial dice así: «Se acuerda la diligencia preliminar solicitada por LaLiga, consistente en: 1. El envío a los Operadores de acceso a Internet identificados al final de esta resolución de los Documentos técnicos adjuntos con la petición de LaLiga: Informe Técnico, Fichero con Cuadro de identificación de Servidores (información de direcciones IP u puertos), Pruebas de contenidos audiovisuales protegidos a los que se accede de forma ilícita, Guía de información que se solicita». Y refleja que la entrega de dicha información se realizará directamente desde los operadores a LaLiga «mediante envío por canal seguro electrónico sin necesidad de comparecencia presencial en sede judicial». Es decir, se agiliza de esta forma también los plazos para la actuación.
La lucha contra la piratería en el fútbol ha sido una de las cruzadas en las que más implicado ha estado Javier Tebas, que llevaba tiempo buscando dar un golpe como este. Lo que está claro es que la manera de ver el fútbol ha podido cambiar para siempre.

Temas

Comentarios
tracking