Fundado en 1910

19 de mayo de 2024

Emiliano Sala falleció en un accidente aéreo en 2019. Era jugador del Nantes

Emiliano Sala falleció en un accidente aéreo en 2019. Era jugador del NantesAFP

El Cardiff reclama 120 millones al Nantes por la muerte de Emiliano Sala y los goles que habría marcado

El equipo británico se ha basado en un informe de la Inteligencia Artificial, que ha calculado los goles que habría marcado el futbolista si no hubiese muerto

El Cardiff City estima en más de 120 millones de euros (unos 128 millones de dólares) el perjuicio sufrido en el contencioso que le opone al club francés del Nantes desde el accidente de avión que costó la vida al delantero argentino Emiliano Sala en 2019, indicó este lunes su abogada.
Tras «un análisis profundo» realizado por un experto judicial, «el perjuicio del Cardiff se estima en 120,2 millones de euros», declaró este lunes la abogada del club galés, Céline Jones, confirmando una información del diario L'Equipe.
Este análisis será presentado ante el Tribunal de Comercio de Nantes, que debe fijar el calendario del proceso que enfrenta a los dos clubes desde la muerte en accidente de avión en enero de 2019 de Sala. El delantero de 28 años falleció en el accidente de la avioneta que le llevaba de Nantes a Cardiff, donde iba a ser presentado con su nuevo equipo, luego de que ambas entidades acordasen el traspaso del futbolista.
El Cardiff City considera que el Nantes era el responsable del vuelo privado y que el fichaje del delantero argentino aún no era efectivo en el momento del accidente, ocurrido en el Canal de la Mancha. El club galés reclama ante el Tribunal de Comercio de Nantes la reparación por la pérdida de ingresos sufrido por la entidad debido al accidente de Sala.
Emiliano Sala durante un partido entre el Nantes y el PSG

Emiliano Sala durante un partido entre el Nantes y el PSGTyC Sports

El equipo galés basa su petición de compensación en el análisis de Analytics FC, una empresa dedicada a la inteligencia artificial que ha calculado que con los goles del delantero argentino habrían tenido un 54,2 % de posibilidades de evitar el descenso. Analytics FC calculó con IA los goles esperados y los puntos ganados si Sala hubiera jugado para ellos durante la segunda mitad de la temporada.
«Si Sala hubiese podido jugar, hubiera marcado goles a la fuerza entre enero y junio de 2019 y el Cardiff se hubiese mantenido en la primera división. Sería irrealista pensar que no hubiese marcado goles», dijo Jones en una audiencia celebrada en junio de 2023. En otro proceso relacionado con este contencioso, el tribunal de la FIFA ordenó el año pasado al Cardiff a pagar al Nantes lo que restaba del traspaso acordado, es decir unos 11 millones de los 17 en los que se cifró la operación.

Accidente aéreo de Emiliano Sala

El Cardiff City había llegado a un acuerdo por más de 6,8 millones de euros con el Nantes para fichar a Emiliano Sala del club francés, pero el avión Piper Malibu que transportaba a Sala a Gales para firmar con el club galés se estrelló en el Canal de la Mancha el 21 de enero de 2019.
El avión privado en el que viajaba el delantero perdió el rastro a unos 20 kilómetros al norte de la isla inglesa Guernesey. El 4 de febrero localizaron un cuerpo en la avioneta sumergida, el 6 de febrero se lograron retirarlo y el 7 de febrero se confirmó que el cuerpo era el de Emiliano Sala, que fue enterrado el 16 de febrero en la localidad de Progreso.
Comentarios
tracking