Fundado en 1910

24 de julio de 2024

Obras en el Spotify Camp Nou

Obras en el Spotify Camp NouFC Barcelona

Se acumulan los problemas en las obras del Camp Nou: denuncian irregularidades laborales

Denuncian irregularidades en las obras del nuevo Camp Nou. La Generalitat de Catalunya ha vuelto a abrir una investigación como ya hizo el pasado noviembre de 2023 por unas denuncias a causa de las malas condiciones laborales de los trabajadores.

Según informa el diario El Periódico, las denuncias las denuncias provienen de trabajadores de la construcción en su mayoría de Rumanía. Estos trabajadores aseguran que no han firmado ningún contrato laboral con nadie, que trabajan en condiciones deplorables y que cobran una miseria, con un salario muy por debajo de lo legal.

Los trabajadores se sienten engañados

«Nos ha dicho que no nos va a pagar nada, que nos vayamos», ha denunciado uno de ellos. Son muchísimos los trabajadores que a finales de mayo llegaron a Barcelona, bajo la promesa, según ha relatado uno de ellos de que les «pagarían 100 euros por día trabajado, alojamiento, transporte y tres comidas al día». Pero se encontraron con una realidad muy distinta.

Según cuenta el citado medio, los constructores están alojándose en un macro hotel en Calella, no les dan nada para cenar y no tienen lugar para poder cocinar la comida que se compran ellos por su cuenta. «Llegamos a casa después de las 19:00 o 20:00 de la noche, levantados desde las 05:00 de la mañana», cuenta un trabajador. Además, solo descansan los domingos y tienen que hacer dos horas de trayecto al día en autobús.

Imagen de las obras en el Camp Nou, hace unas semanas

Imagen de las obras en el Camp Nou, hace unas semanasGTRES

La subcontrata es la empresa Eurobau SRL, aunque los sindicatos ponen el acento en la empresa turca que se llevó el contrato de las obras, Limak. Carlos del Barrio, responsable de Acción Sindical de Comisiones Obreras de la vivienda en Cataluña, cuenta que se reunirán con el Barça para tratar el asunto. «El Barça es responsable, pero quien tiene que cumplir es la contratista principal, que en este caso es la empresa turca y que debe cumplir con las condiciones de los trabajadores», ha dicho Barrio. Otro problema más que se le acumula al FC Barcelona.

Los errores en el diseño del estadio

El proyecto final del Camp Nou, la joya de la corona de Joan Laporta en su mandato al frente del Fútbol Club Barcelona, podría tener poco que ver con los bocetos iniciales. El plan original, las ideas que se querían llevar a cabo, parece que están chocando con la cruda realidad. Muchos diseños se están teniendo que ajustar como consecuencia de las necesidades y disponibilidades del club.

Recreación del nuevo Camp Nou

Recreación del nuevo Camp NouFCB

Según ha presentado el propio Barcelona, las obras tienen un coste de 1.450 millones de euros. Hay que tener en cuenta que el Espai Barça no solo comprende el Camp Nou, sino que las obras abarcan todas las instalaciones que posee el club azulgrana en la zona de Les Corts.

El Debate habló con un arquitecto el pasado mayo y este nos explicó que existen tres grandes errores en el diseño de la obra; el videomarcador, la cubierta retráctil, y la mala visibilidad que tendrán muchos asientos del estadio.

Temas

Comentarios
tracking