
Álvaro Morata celebra su gol de penalti
Escándalo en Turquía: Morata marca de penalti y el equipo rival se marcha del campo
El Adana Demirspor abandonó el terreno de juego a la media hora de partido al no estar conforme con las decisiones arbitrales
Morata, el trotamundos del fútbol que probará suerte en Turquía tras no triunfar en su vuelta a Italia
Escándalo en el fútbol turco y con Álvaro Morata como protagonista. En el Galatasaray - Adana Demispor, el club visitante se ha ido del campo con 1-0 abajo en el marcador al no estar de acuerdo con las decisiones arbitrales. Todo empezó con un penalti señalado a favor del equipo local y que el delantero madrileño mandó a la jaula para estrenarse como goleador en su etapa en Turquía y después vivir uno de los momentos más extraños de su carrera.
La jugada del penalti deja muchas dudas. Mertens aprovechó un balón suelto en el área y fue derribado por el defensa rival Semih Güler, aunque la realidad es que el atacante belga se deja caer en cuanto nota el mínimo contacto. En cambio, el árbitro Oguzhan Çakir decidió pitar la pena máxima y nadie le corrigió desde el VAR, por lo que Morata tiró y acertó a los 12 minutos de juego.
El partido se siguió jugando, pero el enfado en el colista de la liga turca ya era notable y finalmente, Mustafa Alper Avci, director técnico del conjunto visitante, dio la orden de retirar al equipo del campo pasada la media hora. Una manera de protestar contra la decisión del árbitro y también del responsable del VAR, dirigido por el danés Jakob Alexander Sundberg.
El Galatasaray trató de convencer al Adana Demispor que volvieran al campo, pero no lo lograron. Era una decisión tomada por el presidente del club, Murat Sancak, y no hubo manera de revertirla. De hecho, en sus redes sociales, el Galatasaray tiró de humor para explicar la retirada de sus rivales. «Nuestro rival, Adana Demirspor, último clasificado con 5 puntos y un 'golaverage' de -31, opta por abandonar el partido», puso la cuenta del club turco.
Un escándalo que no es nuevo
Ahora falta por conocer la decisión que toma la Federación turca por esta espantada. En principio, y viendo lo que ocurrió la temporada pasada con İstanbulspor (que hizo lo mismo), se prevé que les den este partido por perdido 3-0 y además les resten tres puntos de su casillero. Es decir, se quedarían únicamente con dos puntos y estarían en una situación aún más complicada, pues su descenso parece cuestión de tiempo.
De todos modos, ellos parecen satisfechos con su decisión y atacan al sistema arbitral. «Nuestra reacción no es contra el Galatasaray, sino contra el sistema de arbitraje», ha asegurado Metin Korkmaz, directivo de Adana Demirspor.
Esta decisión ha sido muy criticada en Turquía salvo por el equipo que entrena José Mourinho, el Fenerbache. «¡Sigan engañando a nuestro estado y a la Federación Turca de Fútbol con sus contratos irregulares, anuncios de entradas en el mercado negro y apuestas ilegales, al público con sus medios de comunicación manipulados y declaraciones poco sinceras, y a los árbitros y fanáticos del fútbol con sus jugadores de fútbol que han estado tratando de engañar durante años!», contestó el Fenerbache en un post del Galatasaray.
Una publicación que va en la línea de lo que lleva denunciando Mourinho desde que llegó a Turquía: un supuesto trato de favor al Galatasaray. «Tenemos que continuar en nuestro camino. ¿Por qué están (los medios turcos) ocultando la verdad? ¿De qué tiene miedo la gente en este país? ¿De qué tienes miedo? Sé que eres periodista, yo también podría ser periodista, ¿de acuerdo?, pero ¿de qué tienes miedo? ¿La diferencia de puntos se debe al fútbol jugado? Habla la verdad. ¡No me preguntes a mí!», dijo a principios de enero.