Imagen de la acción por la que Vinicius pidió penalti de Simeone
¿Era mano del Atlético? Esto dice la norma sobre el penalti que pidió Vinicius
El delantero del Real Madrid reclamó pena máxima después de que un centro suyo golpease en la mano de Giuliano Simeone
El partido de vuelta de cuartos de final entre el Atlético de Madrid y el Real Madrid por una plaza en los cuartos de final ha tenido (de momento) solo una jugada polémica. Fue poco antes del minuto 20, cuando Vinicius reclamó penalti por una mano dentro del área de Giuliano Simeone tras un centro suyo.
Después de una jugada individual, el delantero brasileño puso desde el suelo un centro que impactó en la mano de Simeone, quien bajaba en ese momento para defender. El partido no se paró y después de la revisión del VAR se descartó sancionar la acción con penalti.
Pero ¿qué dice exactamente la norma sobre las manos dentro del área si, como en este caso, está ligeramente separada del cuerpo del defensor?
Aunque a comienzos de temporada surgieron algunas dudas sobre cómo sancionaría la UEFA estas acciones (especialmente tras lo ocurrido con Cucurella durante la Eurocopa), el máximo organismo continental se ciñe a la IFAB, la International Football Association Board, que cada año publica el reglamento a seguir.
De acuerdo con ese libreto, «con el fin de determinar con claridad las infracciones por mano, el límite superior del brazo coincide con el punto inferior de la axila, tal y como ilustra el gráfico». Es decir, de acuerdo con este epígrafe, Simeone habría cometido una infracción, pero hay otros matices de la jugada que analizar.
«No todos los contactos del balón con la mano o el brazo constituyen infracción», señala la IFAB. Cometerá infracción el jugador que «toque el balón de manera voluntaria con la mano o el brazo, por ejemplo, haciendo un movimiento en dirección al balón con estas partes del cuerpo [las señaladas anteriormente]».
Posición antinatural
También cometerá mano quien «toque el balón con la mano o el brazo cuando la mano o el brazo se posicionen de manera antinatural y consigan que el cuerpo ocupe más espacio». Esta sería la clave de la jugada, pues los gestos de Giuliano Simeone se consideran naturales.
«Se considerará que un jugador ha conseguido que su cuerpo ocupe más espacio de manera antinatural cuando la posición de su mano o brazo no sea consecuencia del movimiento de su cuerpo en esa acción concreta o no se pueda justificar por dicho movimiento. Al colocar su mano o brazo en dicha posición, el jugador se arriesga a que el balón golpee esa parte de su cuerpo y esto suponga una infracción», concluye la norma establecida por la IFAB.
Po tanto, con el reglamento en la mano, no se puede considerar que haya penalti de Simeone.