Ricardo de Burgos Bengoetxea, en la rueda de prensa previa a la final
Así es De Burgos Bengoetxea, el árbitro que no iba a ser elegido para la final y casi la hace saltar por los aires
El colegiado vasco se ha convertido en uno de los protagonistas de la final por sus declaraciones en la rueda de prensa previa
Los cuestionados arbitrajes de De Burgos Bengoetxea que perjudicaron al Real Madrid en los clásicos
Ricardo de Burgos Bengoetxea (Bilbao, 39 años) ha sido el árbitro designado por el Comité Técnico de Árbitros (CTA) para dirigir la gran final de Copa del Rey que disputan este sábado el Real Madrid y el FC Barcelona en el estadio de La Cartuja de Sevilla. En un principio el trencilla vasco no iba a ser el elegido para dirigir este encuentro y todo apuntaba a que la responsabilidad la asumiría César Soto Grado.
Riojano, de 45 años, y que esta es su última temporada en activo, era el gran favorito para hacerse cargo de este encuentro. Es una norma no escrita del CTA que Luis Medina Cantalejo, presidente de dicho organismo, se ha saltado. Tal y como desveló Mateu Lahoz en Tiempo de Juego de COPE todo empezó por unas reuniones donde Soto Grado reprochó algunas cosas al presidente. «Parece ser que en las últimas reuniones ha dicho cosas que al presidente del CTA no le gustan», aseveró el exárbitro.
Así pues, cuando todo hacía indicar que el colegiado designado iba a ser Soto Grado, de repente el CTA cambió de planes y optaron por De Burgos Bengoetxea, uno de los colegiados más afines a Medina Cantalejo pero que en cambio, pese a ser internacional desde 2018, jamás ha arbitrado un partido UEFA o FIFA. Eso sí, a nivel nacional dirigirá su tercera final de Copa del Rey.
Centrados ya en la designación, es evidente que no ha gustado nada al Real Madrid y menos después de sus palabras en rueda de prensa. A nada estuvo la final de saltar por los aires porque además los datos no engañan. El conjunto azulgrana gana el 80,6 % de los partidos con De Burgos Bengoetxea sobre el campo. Y en clave Real Madrid, el equipo blanco sólo se lleva el 68 % de las victorias, un hecho que denunció Real Madrid TV y que tiene al club con la mosca detrás de la oreja.
Así es De Burgos Bengoetxea
Colegiado de Primera División desde 2015, De Burgos Bengoetxea (al que el CTA españoliza su apellido y le llama Bengoechea) cumple esta temporada su décimo año en Primera. Es por ello un árbitro experimentado con 191 partidos pitados en 1ª y además con el premio de ser internacional. Esta condición es sorprendente porque puede pitar partidos fuera de España desde 2017 –sustituyó en eso a Clos Gómez, actual jefe del VAR– pero seis años después no ha pitado ni un solo partido de Champions. La UEFA únicamente le ha dado, en todo este tiempo, seis encuentros de Europa League.
En lo que a su vida personal se refiere De Burgos Bengoetxea, nacido en Bilbao y dentista en otra profesión, no es el primer árbitro de la familia. Su padre Ernesto ya fue colegiado de Primera de 1976 a 1982. Sin embargo fue su tío quien adquirió más relevancia en la familia y no precisamente por algo que tenga que ver con el arbitraje. Francisco de Burgos Núñez fue uno de los golpistas que se levantó contra la Constitución el 23 de febrero de 1981.
Francisco de Burgos Núñez, al lado de Tejero, durante el golpe de estado del 23 de febrero de 1981
En la foto más recordada del golpe de estado, esa en la que Tejero pistola en mano grita a los diputados, aparece el tío del ahora árbitro del clásico. Francisco fue recordado como 'el cabo del anorak' porque llevaba esa prenda de vestir cuando irrumpió arma en mano en el Congreso de los Diputados. Fue el tío de De Burgos Bengoetxea quien le dijo a Adolfo Suárez que se mantuviera en el escaño una vez que el presidente del Gobierno se levantó al ver la entrada de los golpistas.