Fundado en 1910

Cody Gakpo luce un mensaje de «pertenezco a Jesús» en el último partido del LiverpoolEFE

La Liga inglesa medita sancionar a un jugador del Liverpool por lucir un mensaje de «pertenezco a Jesús»

polémica en la Premier League por lo que hasta ahora había sido una camiseta típica de las celebraciones de los futbolistas. Muchos jugadores cristianos cuando logran un título con su club o su selección lo festejan con mensajes de amor a Jesucristo. El «I belong to Jesús» que mostró Kaká en 2007 dio la vuelta al mundo o también el «100 % Jesús» que mostró Neymar en cada título hasta que el PSG, gestionado desde Qatar, se lo prohibió.

Hasta hace poco nadie se había molestado por estos mensajes hacia el hijo de Dios, pero desde que el PSG silenció las creencias religiosas de Neymar con una lluvia de millones, ha habido numerosas polémicas con la religión cristiana. La última le ha tocado a Cody Gakpo durante la celebración de la Premier League que conquistó el Liverpool el pasado fin de semana y que podría costarle una sanción.

El reglamento de la International Football Association Board (IFAB), que sigue al pie de la letra la Asociación de Fútbol Inglesa (FA), detalla que está prohibido lucir, tanto en las equipaciones como en la ropa interior, «lemas, declaraciones o imágenes políticas, religiosas o personales». En caso de incumplirse, tal y como detalla la IFAB, «el jugador y/o equipo serán sancionados por el organizador de la competición».

Así pues, se estima que ya sea el neerlandés o el equipo en general, reciban una sanción –veremos si económica o deportiva– por incumplir la regla 4 del reglamento en la FA. Por ahora, se desconoce cuál sería la misma, pero el aviso ya está dado y se está estudiando el caso. De momento, sin más información, el Liverpool prepara su visita a Chelsea aunque ya sin nada en juego porque es campeón de la Premier.

La polémica por la sanción

Es entendible que si se incumplen las normas de la IFAB, que no quiere meter la religión en el fútbol, se reciba una sanción. El problema, y por lo que se ha generado la polémica, es porque jamás había ocurrido nada con este tipo de camisetas y además ahora está habiendo una doble vara de medir dependiendo de la religión de la que se trate.

Siguiendo con la Premier, en su semana con brazaletes LGTB con la bandera arcoíris –que además era obligatorio lucirlos a pesar de ser una reivindicación política– hubo dos futbolistas que no estaban convencidos de llevarlo. El primero de ellos, Marc Guehi, del Crystal Palace y cristiano, aceptó portarlo aunque escribió un mensaje religioso: «Amo a Jesús». Una reivindicación que le costó numerosas críticas y un aviso de sanción. En cambio, Sam Morsy, capitán del Ipswich Town y musulmán, se negó a llevarlo y el asunto se saldó con un comunicado del club indicando que «respetaban» la decisión de su capitán.

Sam Morsy no lució el brazalete arcoírisIpswich Town

También llama la atención como la Premier League, que tiene una gran comunidad musulmana, directamente detiene los partidos durante el Ramadán cuando se va el sol para que estos futbolistas puedan hidratarse y comer algo. Es decir, se tiene un diferente trato con la fe de los musulmanes poniéndoles todo tipo de facilidades.

De hecho, esta práctica también la ha comenzado a hacer la UEFA esta temporada y ha sido frecuente durante el mes del Ramadán ver los encuentros detenidos por unos minutos para que los musulmanes pudiesen romper el ayuno que hacen en este mes –que este año ha sido del 28 de febrero al 29 de marzo– durante las horas de sol.