Fundado en 1910

España aspira a convertirse en bicampeona de la Nations LeagueAFP

El récord que haría a la selección española más reina de Europa si gana la Nations League

La selección española se ha convertido en los últimos tiempos en el equipo a batir en el Viejo Continente. Los datos están ahí, ya nadie duda sobre eso y, si nadie lo remedia, va a seguir siendo así a corto-medio plazo.

Este nuevo reinado (España dominó Europa entre 2008 y 2012) volvió a surgir en el mes de junio de 2023, fecha en la que el combinado de Luis de la Fuente alzó al cielo del estadio De Kuip de Róterdam la primera Nations League de su historia después de vencer a Croacia en la tanda de penaltis que decidió Dani Carvajal con ese lanzamiento a lo panenka que todavía se sigue recordando con orgullo.

Lo conseguido en Países Bajos sólo fue el principio. España volvió a ganar un título europeo después de 11 años y puso fin a ese periodo de dudas que empezó en 2016, en la Eurocopa de Francia, y que se prolongó hasta el Mundial de 2022, torneo en el que el equipo de Luis Enrique perdió en la tanda de penaltis de octavos de final frente a Marruecos.

Después del éxito logrado en Róterdam, lo que muy pocos se imaginaban es que España iba a ser capaz de aprovechar esa inercia positiva para colocar en sus vitrinas la cuarta Eurocopa de su historia en Alemania. En tierras germanas, el equipo español firmó un torneo perfecto, en el que no perdió ni un solo partido, y todo el país salió a las calles para celebrar el segundo título más importante a nivel de selecciones, sólo por detrás del Mundial.

Luis de la Fuente le dio un lavado de cara íntegro a la selección. El riojano le demostró al mundo que todo lo que consiguió al frente de la sub-21 no había sido casualidad y los jugadores creyeron en su idea, algo que suele ser sinónimo de éxito en el fútbol de selecciones.

Así las cosas, España incorporó a sus vitrinas dos títulos más en un año y un mes y siguió mirando hacia adelante con optimismo. Se habían ganado el respeto de todo el fútbol europeo y el equipo de Luis de la Fuente se convirtió en el rival a batir.

Los meses fueron pasando y llegó el momento de volver a centrarse en la Nations League, torneo que España había ganado en 2023 y que quería revalidar para seguir haciendo historia en el fútbol de selecciones.

Los pupilos de Luis de la Fuente completaron una fase de grupos prácticamente inmaculada (cinco victorias y un empate), pasaron como primeros con 16 puntos y lograron el billete para disputar el duelo de cuartos ante Países Bajos que, a la postre, le dio la clasificación para su tercera Final Four de la Nations League, fase en la que esperaban Francia, Alemania y Portugal, tres de las selecciones más potentes del fútbol europeo.

El destino quiso que España y Francia se volvieran a enfrentar (esta vez en la semifinal y no en la final como en 2021) y, en esta ocasión, la victoria se la llevaron los chicos de Luis de la Fuente por 5-4.

Una cita con la historia

El rival de España en la gran final de la UEFA Nations League será la Portugal de Cristiano Ronaldo y los pupilos de De la Fuente son plenamente conscientes de que están ante una oportunidad de seguir haciendo historia en el fútbol de selecciones, lo que le permitiría seguir siendo la reina de Europa.

El Allianz Arena de Múnich será testigo de un gran partido entre dos selecciones hermanadas. España y Portugal son países vecinos, pero sólo puede ganar uno y el que resulte victorioso escribirá otro capítulo glorioso en el libro del fútbol europeo.

Cristiano Ronaldo y Lamine Yamal son los líderes de Portugal y EspañaAFP

El que consiga alzarse con el trofeo de campeón se convertirá en la primera selección de la historia en ganar dos títulos de la Nations League, competición que vio la luz en 2019 y cuyo primer ganador fue, precisamente, Portugal.

Los dos combinados ya saben lo que es llevarse el título de campeón, pero sólo uno podrá hacer historia. Y eso es lo que quiere conseguir España, que aspira a ser la primera bicampeona de la Nations League.