Fundado en 1910

Joan Laporta junto a Aleksander CeferinEuropa Press

El motivo real por el que Laporta fue al partido de España en la Nations League y dejó tirado al Barça Basket

Llamó mucho la atención a los españoles ver a Joan Laporta en el palco del Allianz Arena para presenciar la final de la Nations League entre España y Portugal. El presidente del FC Barcelona, que hace unas semanas se comprometió a que la lengua oficial del club azulgrana fuese el catalán, no estaba ahí en absoluto para animar a la selección española. Tampoco estaba con la idea de apoyar a sus futbolistas: Lamine Yamal, Pedri, Gavi Cubarsí etc...

La realidad es que Joan Laporta habló con Rafael Louzán, presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) para asegurarse un puesto en la gran final y así poder hablar cara a cara con Aleksander Ceferin, presidente de la UEFA. Sobre el Barça va a caer una sanción económica por incumplir dos años seguidos el fair play financiero del máximo organismo del fútbol europeo y el presidente azulgrana trató de rebajar la multa.

La sanción en un principio iba a ser de 60 millones de euros porque la UEFA no consideró que las famosas palancas de Laporta debiesen entrar en el fair play. En cambio, todo hace indicar que el presidente azulgrana aprovechó el partido entre España y Portugal para coger por banda a Ceferin y explicarle el proceso de cada operación. Su idea era librarse de la multa y eso no lo ha logrado, pero sí ha conseguido una gran rebaja.

Tal y como ha informado Mundo Deportivo el presidente del Barcelona consiguió ablandar a Aleksandar Ceferin y parece que todo se quedará en 15 millones. Es decir, que ha logrado una rebaja de 45 millones en un rato de conversación con el presidente. Lo que se desconoce es si a cambio Laporta se ha alejado de la idea de Superliga que defiende y que la UEFA tanto persigue.

Utilizar a España en favor del Barça

Hay que señalar que el Real Madrid mandó en a Emilio Butrageño y no a Florentino Pérez a la final de la Nations League. Y es que no es lo normal que los presidentes de los clubes viajen a ver a la selección española. Mucho menos en un equipo como el Barcelona, altavoz del independentismo y que jamás envía representación. En cambio, como esta vez le interesaba a Joan Laporta, el abogado catalán se presentó como si fuese a animar a España aunque su propósito era bien diferente.

Aun así, esto es un hecho histórico porque Laporta se ha convertido en el primer presidente del Barcelona desde antes de José Luis Núñez en presenciar en directo un partido de la selección española. Bien es cierto, que para él la final de España era totalmente secundaria. Quería hablar con Ceferin y se marchó de Múnich con el objetivo conseguido y 'pasando' del Barça Basket, que ese mismo día se jugaba el billete a las semifinales de la Liga ACB en Málaga y terminó mordiendo el polvo. Segundo año en blanco y Laporta cada vez más desentendido de un proyecto que va a la deriva. No le interesa la canasta.