El césped que se instaló en el Camp Nou durante las obras
El engaño de Laporta con las obras del Camp Nou: puso un césped en el que sabía que no se iba a jugar
La actual imagen del estadio, con la hierba puesta, desaparecerá en los próximos días y se volverá a ver la tierra sobre el terreno de juego
Ter Stegen se enroca en quedarse en el Barça mientras el club busca a la desesperada su salida
«Está ya para jugar», fue una de las frases más repetidas en Can Barça durante el último tramo de la temporada cuando hablaban sobre el césped del Camp Nou. A pesar de que toda la directiva del FC Barcelona, encabezada por Joan Laporta, sabía desde hacía tiempo que era todavía imposible disputar encuentros en la casa azulgrana, las órdenes eran hacer creer a la afición y los inversores que igual sí jugaban.
Por eso, tal y como se ha conocido estos días, Joan Laporta decidió instalar un césped que sabían en todo momento que no iban a utilizar los futbolistas. La realidad del equipo azulgrana es que iba a acabar sí o sí la temporada en Montjuic –tal y como sucedió– y que en el mejor de los casos empezarán el próximo curso en el Camp Nou, aunque con un aforo reducido: 60.000 personas prevén meter.
La idea del Barcelona, o al menos así se lo han trasladado a Javier Tebas, presidente de LaLiga, es volver al Camp Nou a mediados de septiembre, tras el parón de selecciones. Antes, a mediados de agosto, quieren hacer un especie de 'ensayo general' en el Trofeo Joan Gamper reuniendo a 20.000 aficionados. Sería la manera de ver que todo esté correcto para seguir adelante y preparar el campo para que sea ya la casa del Barça durante toda la temporada.
Eso sí, durante todo el año seguirán las obras y no será hasta verano de 2026 cuando tendrán el estadio terminado. Al menos esos son los plazos que dan Limak –empresa que lleva a cabo la reforma– y Laporta. De hecho, supuestamente tendría que haber una penalización a la empresa turca si incumplen los plazos, aunque eso mismo dijeron si no se podía volver al Camp Nou antes de abril y finalmente no se ha cumplido.
La mentira del césped
Lo último que hemos conocido es que la instalación del césped que se llevó a cabo en el mes de abril fue simplemente para dar un subidón a los aficionados. También se instaló para que los inversores de los palcos VIP pudiesen apreciar las vistas privilegiadas que tendrán del terreno de juego, pero en ningún caso estaba pensado que se fuesen a disputar partidos sobre ese 'tapete', algo que nadie de la directiva comentó.
La versión que dan desde el club, que ya han confirmado que ese césped se levantará la última semana de julio, es que ha hecho su función. Se instaló para hacer una prueba de como agarraba el césped tras la reforma y además comprobar los sistemas de drenaje y regadío. Así pues, no será hasta agosto cuando el club azulgrana lleve a cabo la instalación del césped que se utilizará para la próxima temporada.
Sea como sea, el Camp Nou va cogiendo forma y salvo contratiempo de última hora es de esperar que disputen ahí toda la temporada. Jugarán las tres primeras jornadas fuera de casa y después, tras el primer parón de selecciones de la temporada, regresarán a su casa, aunque todavía queda para que esté finalizada. De hecho, su actual aspecto es muy similar al que tenía antes de que comenzara la reforma.