Patricia Guijarro celebra el segundo gol de España
Italia 1-3 España
España cumple ante Italia en su día más gris y pasa como primera de grupo a los cuartos de final
Las vigentes campeonas del mundo sufrieron más de lo esperado para ganar a la Azurra pero reaccionaron a tiempo y ya están en las eliminatorias
Qué tuvieron que hacer los canteranos del Barça para ir con la selección y que tendrá que hacer Gonzalo
Ganar el día donde las cosas no terminan de salir es lo que define a los equipos campeones. España no tuvo ante Italia su mejor noche, pero fue de menos a más y acabó incluso teniendo opciones de golear a una de las selecciones más duras de esta Eurocopa. Aun así, lo importante es que con los goles de Athenea, de Guijarro y de Esther pudieron remontar (1-3) un encuentro que se complicó más de lo esperado.
Llegaban ya las dos selecciones con el pase a cuartos en la mano y únicamente estaba en juego ver qué equipo pasaba como primero y cual como segundo. A España le tocará medir fuerzas con la anfitriona, Suiza, que no debería ser ningún problema viendo el nivel que están mostrando. Montse Tomé se juega el puesto y no quiere fallar porque el objetivo es el título, aun así, cualquier país puede sorprenderte como ha estado cerca de hacer Italia.
Y es que entró mejor al partido la selección italiana, conscientes de que la única manera para pasar como primeras de grupo era tumbando a España. Aun así la primera ocasión fue para Aitana con un centro que se envenenó pero no encontró rematadora. Desde ese momento el dominio fue de las mujeres de Andrea Soncin, que comenzaron a jugar en el campo español y provocaron varios córneres para inquietar los dominios de Adriana Nanclares.
Fue un comienzo desastroso de España en el que los errores se acumulaban y al final los terminaron pagando caros. Mariona Caldentey fue la que salió en la foto del primero gol de Italia al querer controlar dentro del área un balón que terminó cazando Oliviero para mandarla al fondo de las mallas y adelantar a las suyas. Fallo grosero de la jugadora del Arsenal, aunque fue necesario para que despertara el equipo al completo y comenzara la remontada.
Athenea y el VAR rescataron a España
No estaba nada cómoda la escuadra de Montse Tomé y la azurra se veía capaz de dar la sorpresa y pasar como primera. Sin embargo esos no eran los planes de Athenea del Castillo que combinó fuera del área con Alexia Putellas y se sacó un misil dirección a la escuadra para empatar el choque cinco minutos después y recuperar la primera posición del grupo B.
Aun así Italia siguió creyendo en sus posibilidades e incluso tuvo alguna ocasión para volver a adelantarse. Eso sí, a medida que pasaban los minutos el dominio iba cogiendo color rojigualdo, pero la más clara fue para las transalpinas. Un balón al área lo calculó mal Irene Paredes y le dio con la mano cometiendo un penalti claro, suerte para España que el VAR llamó a la colegiada para que valorase si el fuera de juego previo debía anular la pena máxima. Así fue y España evitó marcharse por debajo al descanso.
Leila Ouahabi y Elisabetta Oliviero, en el España - Italia de la fase de grupos
Más cómoda fue la segunda mitad. Ahí las italianas perdieron algo de fuelle y las de Montse Tomé fueron adueñándose del choque. Esta vez, nada más volver de vestuarios, Patri Guijarro fue la protagonista y con una pelota que cazó desde fuera del área pudo encontrar el gol que llevaba tiempo buscando y que además sirvió para que España se pusiera por delante en el marcador.
Poco o nada sufrió tras hacer el gol España frente a una Italia que ya daba por bueno el segundo puesto. Fue ahí cuando las españolas intentaron ampliar la ventaja en el marcador, pero hoy el punto de mira no estaba tan bien colocado como en las dos primeras jornadas y solo en el descuento, Esther, pudo cerrar la victoria para llegar con pleno de victorias a la hora de la verdad, las eliminatorias.