Gonzalo García, durante el Mundial de Clubes
Las dudas del Real Madrid: Gonzalo o Endrick, Ceballos y la oportunidad de Rodrygo
Aunque Ceballos se fuera, solo la venta de Rodrygo pagará otra incorporación; Mendy también está lesionado y rechaza irse
Álvaro Carreras no es el único: los otros canteranos que regresaron y triunfaron en el Real Madrid
Tenemos un problema, Houston. Tenemos un bonito problema, Xabi. Más quisieran todos los clubes de España tener el problema del Real Madrid. Gonzalo y Carreras rematan la lista de veinticinco fichas que se presenta a la Liga. El quid de la cuestión es que al entrenador le sobran tres hombres y ha manifestado que desea otro central y un director de orquesta. El club contesta que el equipo está hecho y que para fichar hay que elegir bien lo que se compra. Y antes que todo hay que vender caro, porque ese dinero permitirá contratar otro jugador. Vender caro significa Rodrygo.
La dirección deportiva trabaja en los frentes abiertos para rubricar la plantilla con el fin de solventarlos en los cuarenta días de mercado que restan. El técnico dirigirá el 4 de agosto su primera sesión de la nueva temporada y sus diálogos con los futbolistas afectados solucionarán algunas de estas cuitas, pero hay litigios difíciles de superar. Gonzalo, Endrick, Ceballos, Mendy, Fran García, Alaba y Rodrygo son los nombres que concentran las decisiones de la cúpula de la entidad. Presentamos la situación de cada caso, pero primero relatamos lo que desea Alonso.
El preparador guipuzcoano ha argumentado a la empresa que desea contar con Gonzalo y Fran García. El ariete de la cantera es el rematador que solicitaba fichar y estaba en la casa. El lateral manchego es un futbolista que siempre gustó al vasco y ha demostrado su nivel cuando un entrenador, él, le ha dado confianza.
Con todo respeto a las situaciones contractuales, la dirección deportiva le ha dicho a David Alaba que no va a jugar. No es una cuestión deportiva, es una realidad física. La grave lesión de rodilla ha mermado su nivel futbolístico. Se le ha ofrecido un acuerdo para que se marche libre. Le queda un año de salario y el austríaco no desea irse. Es el caso más sencillo porque solo depende de él. Ahora profundizamos en los litigios más complicados.
Gonzalo o Endrick
Es una de las situaciones más crudas. Gonzalo ha demostrado su capacidad rematadora, su calidad en la generación de jugadas y su excelente rendimiento para realizar la presión constantemente con un sacrificio sobrehumano. El técnico quiere quedarse con él. El dilema es que Endrick también es un 'nueve' y lo coherente es que no haya dos delanteros centro clásicos para un sistema que solo utiliza dos puntas.
El madrileño ha adelantado al brasileño en esta carrera. El problema es que Endrick ha recaído en su lesión y será baja hasta septiembre. En estas circunstancias no se le puede traspasar o ceder. Y para colmo, no quiere marcharse del Real Madrid, ni siquiera en préstamo.
En estas condiciones, al preparador únicamente le quedan dos caminos: quedarse con ambos o ceder a Gonzalo. Descartar ahora al goleador del Mundial de Clubes no tendría sentido desde el punto de vista balompédico. Y en enero, vista la participación de cada uno, podrá haber algún cambio, porque hay una realidad: Endrick necesitará partidos si quiere ir al Mundial 2025 con la Brasil de Ancelotti.
Endrick Moreira, en el Reale Arena en las semifinales de Copa del Rey
Es una situación similar a la de los arietes. Alonso cree en Fran García y cuenta también con Carreras. Los dos laterales izquierdos son ideales para el entrenador. El hijo predilecto de Tolosa necesita a los dos defensas para hacer una rotación periódica en un puesto que exige mucho desgaste cada tres días de competición. La farragosa reflexión de la planificación del plantel la provoca Ferland Mendy, el lateral francés que es el más antiguo en el equipo y el que menos cuenta para Xabi. Ferland rindió muy bien durante dos temporadas y sus dolencias recidivas han destrozado su regularidad.
Hay una cosa clara: Fran y Álvaro son los hombres que mejor ejecutan el sistema de presión y ataque veloz de Alonso. El plan se topa con la postura de Mendy: continuará en el dique seco hasta octubre, no puede ser vendido este verano y además no piensa marcharse. Tiene contrato hasta 2027.
Xabi se enfrenta a la misma tesitura que con los delanteros. En esta diatriba prefiere quedarse con los tres laterales y en el mercado de enero se verán las cosas. Lo fácil es desprenderse de Fran García, pero no sería lógico después de su rendimiento. Y sería un sinsentido dejarle marchar y que Carreras fuera el único lateral izquierdo hasta que Mendy obtenga el alta en octubre, porque cualquier dolencia o sanción de Álvaro dejaría al entrenador sin lateral izquierdo. El corolario de esta realidad es que el físico de Mendy no es fiable.
De todos modos, el preparador valora al francés como posible central izquierdo de relevo en una defensa de tres. Está vía apoya la posición de quedarse con los tres zurdos.
Ceballos se postula en el mercado
Ha sido el propio Dani Ceballos el que se ha puesto en venta al expresar que está abierto todo. No se ve protagonista en el esquema de Xabi, que ha elegido a Güler como primer director de orquesta. El utrerano sería el segundo, pero técnicamente no encaja en el ideario del preparador. La explicación es que Alonso desea un fútbol muy rápido y el sevillano retiene en demasía el balón y no ejecuta la verticalidad que exige el nuevo responsable deportivo del Real Madrid.
Ceballos, en todo caso, puede quedarse y tendrá muchos minutos. Y si se marcha no dejará un gran dinero. Su precio es de 16 millones. El Betis ha reconocido que no puede pagar su traspaso y aún menos su ficha. En este panorama, las peticiones del entrenador para traer otro central y un director de orquesta solo pasan por una operación: Rodrygo. El brasileño tampoco encaja en las estrategias de Alonso y es el único hombre que puede dejar una buena cantidad en la caja madridista. Noventa millones.
Si el traspaso se consuma, se abrirá la veda. Konaté cuesta hoy 60 millones y queda libre dentro de un año. La casa blanca no va a pagar esa cifra. Es el análisis interno de la cúpula del club. La disquisición sobre la captación de un organizador del juego tiene este punto de partida: para contratar un líder que lleve el timón tiene que ser un futbolista de garantía. No es fácil coger la batuta del Real Madrid. Quedan cuarenta días para solventar todos estos frentes.