Fundado en 1910

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (d), saluda al portavoz del PSOE, Patxi LópezEuropa Press

El PSOE no descarta retirar a España del Mundial de fútbol si lo juega Israel

El PSOE está intentando sacar tajada política por la situación en Gaza porque sabe que la causa palestina siempre ha tocado la fibra de la gente de izquierdas. De ahí que este martes el Consejo de RTVE –con mayoría socialista– haya votado retirar a España de Eurovisión 2026 si Israel participa. Una decisión que puede generar mucho ruido al tratarse nuestro país de uno de los Big Five del certamen musical.

Tras hacerse oficial, el portavoz del grupo socialista en el Congreso, Patxi López, ha salido a dar explicaciones e incluso ha llegado a dejar la puerta abierta a que España participe en el próximo Mundial de fútbol si Israel es de la partida. No obstante, esto tiene cierto truco porque Israel tiene muy complicado estar en la cita de Estados Unidos, México y Canadá, pues ahora mismo marcha tercera en su grupo de clasificación, sin opciones reales de alcanzar la primera plaza y con Italia en segunda posición.

Ahora bien, las palabras de Patxi López son significativas porque además las ha hecho en calidad de portavoz del grupo parlamentario socialista al acabar el pleno del Congreso de este martes. «Entraré en lo que ha sido las protestas por el genocidio en en relación a La Vuelta ciclista y las derivadas que ha tenido», aseguró a los periodistas antes de que comenzaran con las preguntas.

De ahí que a la cuestión de si España participaría en el Mundial 2026 si Israel también está presente Patxi López haya dejado una respuesta sorprendente. «¿Por qué con Rusia sí y con Israel no? ¿Dónde está la diferencia?», se preguntó antes de asegurar que habría que estudiar el caso del Mundial porque por el momento lo que ellos están haciendo es exigir la expulsión de Israel de todas las competiciones: «Eso es lo que estamos haciendo en este momento, luego ya valoraremos».

Pilar Alegría también habla del Mundial

Otra voz autorizada en el PSOE, y en el deporte español, es la de la ministra de Educación y Deportes, Pilar Alegría. La también líder del PSOE aragonés ha pedido que «no se adelanten pantallas» pero tampoco ha garantizado que no vayan a solicitar la exclusión de España en el Mundial 2026, torneo para el que todavía no está clasificada aunque lo tiene muy encaminado. «Ahora mismo no sabemos definitivamente los países que participarán en el Mundial 2026», ha señalado.

Ahora bien, Alegría ha insistido en que el Gobierno de España sigue trabajando para que Israel quede fuera de todos los deportes si continúa con su ofensiva sobre Gaza: «En la pantalla en la que estamos hoy es instar a los organismos internacionales a que tomen una decisión y es que si continúan dando normalidad a la participación de un país que está cometiendo una masacre y un genocidio o si, en cambio, se adopta una decisión similar con lo que se hizo con Rusia en 2022 con respecto a la invasión de Ucrania».