La zimbabuense Kirsty Coventry, presidenta del Comité Olímpico Internacional
El Comité Olímpico Internacional responde a una posible sanción a Israel: «Convivieron en París 2024»
La presidenta del COI, Kirsty Coventry, considera «Israel y Palestina convivieron pacíficamente» en los pasados Juegos
El deporte, ¿una nueva amenaza híbrida?
Es una realidad que lo ocurrido en La Vuelta a España ha dado la vuelta al mundo. Guste o no, ha generado ruido en prácticamente todo el globo y está habiendo reacciones de todo tipo después de que se cancelase la última etapa de la ronda española. Desde quienes lo critican y consideran que el deporte y la política no pueden ir de la mano, hasta quienes creen que la actitud de los manifestantes fue la correcta. Esta última es la opinión del Gobierno de España, que exige la expulsión de Israel de todas las competiciones deportivas.
Sin ir más lejos el pasado lunes Pedro Sánchez exigió en el Congreso de los Diputados, concretamente en la sala Ernest Lluch ante sus parlamentarios, que Israel quede excluida al igual que Rusia y Bielorrusia. Una petición a la que ha respondido este marte el Comité Olímpico Internacional (COI) asegurando que Israel respeta la Carta Olímpica («constitución» oficiosa de la organización) y recordando que sus atletas y los palestinos convivieron en paz durante los pasados JJ.OO. de París 2024.
Así lo ha hecho público el COI en un comunicado a una pregunta de la agencia EFE sobre las palabras del presidente Sánchez: «Tanto el comité olímpico nacional de Israel como el de Palestina están reconocidos por el COI y tienen los mismos derechos. Ambos cumplen con la Carta Olímpica y seguimos trabajando con ellos para intentar mitigar el impacto del actual conflicto en los atletas».
Además, recordó que el espíritu olímpico se pudo ver representado en los últimos Juegos Olímpicos y que atletas de ambas delegaciones compartieron espacios sin ningún tipo de problema. Y es que cabe recordar que el conflicto en Gaza ya estaba activo cuando se disputó la cita de París. «Equipos de ambas delegaciones participaron en los Juegos Olímpicos de París y sus atletas convivieron pacíficamente bajo un mismo techo, en la Villa Olímpica», agregó la organización.
El trabajo del COI por la paz
Cabe recordar que el COI fue una organización pionera a nivel mundial en lo que respecta al reconocimiento de Palestina, cuyos equipos participan en los Juegos Olímpicos de Verano desde los de Atlanta 1996 y no han faltado desde entonces a ninguna edición, si bien nunca han ganado medallas.
La organización con sede en Lausana sí mantiene por ahora sus sanciones a los atletas de Rusia y Bielorrusia, que en los Juegos de París no pudieron participar en representación de sus respectivos países y lo hicieron bajo las siglas AIN («atletas individuales neutrales»), debido a la invasión de Ucrania y en el caso ruso también por sus extendidos escándalos de dopaje.