Fundado en 1910

El Metropolitano vuelve a cambiar de nombreGTRES

Del marcador 360 a una nueva fachada: el Metropolitano se inspira en el Bernabéu para completar su transformación

el fútbol es un deporte que está en constante evolución que no solo tiene que ver con lo que pasa dentro del terreno de juego. Los cambios también se pueden ver fuera y, en ese sentido, cada año que pasa, los estadios suelen ser los primeros en presentar novedades.

El primer ejemplo que viene a la cabeza es el Bernabéu. El coliseo blanco inició su proceso de reforma en 2019 y, seis años después, el feudo ubicado en el paseo de la Castellana de la capital española presenta un aspecto completamente renovado, tanto en el exterior como en el interior, que ha recibido todo tipo de opiniones.

Lo hecho en el Bernabéu ha servido como fuente de inspiración para muchos otros clubes y otro equipo que ha llevado a cabo modificaciones en las últimas fechas ha sido el Atlético de Madrid, el gran rival capital del conjunto blanco, que ha decidido introducir nuevos elementos en el estadio ubicado en el barrio de San Blas-Canillejas.

El club colchonero ha inaugurado esta temporada su nuevo videomarcador 360 grados, elemento característico del Bernabéu, y lo siguiente que hará, según ha confirmado recientemente el arquitecto sevillano Antonio Cruz, es modificar la envoltura del Metropolitano. Es decir, la fachada exterior, que está hecha de hormigón y se ha mantenido como tal desde que se inauguró el estadio en 2016.

El Atlético quiere revestir el Metropolitano y el club se lo ha encargado a Antonio Cruz, tal y como desveló en una reciente entrevista en el canal de YouTube Arquitectura en Diálogo.

«Nos encontramos de nuevo ante un dilema, porque el club considera que el hormigón, el material original, no es un material noble», afirmó Cruz.

El arquitecto sevillano tiene muy clara su idea, comentó que la tendencia actual entre los grandes estadios europeos es revestir las estructuras con materiales ligeros e incorporar sistemas de iluminación capaces de transformar la imagen exterior y señaló que, además de la fachada exterior, está trabajando en ajustes acústicos para mejorar la salida del sonido en las esquinas.

Lo que está claro es que el Metropolitano quiere seguir modernizándose y, en opinión de Cruz, es un estadio que se encuentra en su tercera gran fase de transformación, que busca elevar la identidad del estadio a nivel internacional y cuyo objetivo es crear una envoltura dinámica que sea capaz de proyectar imágenes y colores en su fachada, algo que ya pasa, por ejemplo, en el Bernabéu y en el Allianz Arena de Múnich.

En definitiva, el Riyadh Air Metropolitano se prepara así para un futuro en el que la experiencia visual y tecnológica del espectador sea igual de importante que lo que pasa en el propio terreno de juego.