Fundado en 1910
El Cholo Simeone protesta una acción en el partido frente al Liverpool

El Cholo Simeone protesta una acción en el partido frente al LiverpoolEFE

El drama del Atlético: solo seis minutos por debajo en el marcador y con números de descenso

El inicio de temporada del Atlético de Madrid está dejando una de las paradojas más sorprendentes que se recuerdan en la Liga. El conjunto rojiblanco ha conseguido adelantarse en el marcador en los cinco partidos disputados hasta la fecha, mostrando una capacidad de golpear primero y poder dominar el principio de los encuentros. Sin embargo, a excepción de un partido, todas esas ventajas no se han traducido en victorias. Los puntos, de una forma u otra siempre han acabado escapándose y la clasificación muestra un resultado bastante inquietante: pese a ir casi siempre por delante, el equipo está firmando unos números de descenso.

El dato que resume toda esta situación es tan contundente como difícil de creer: en todo lo que llevamos de competición, el Atlético ha estado tan sólo seis minutos por debajo en el marcador. Aun así, los colchoneros únicamente han sumado una vez los tres puntos, en la cuarta jornada de La Liga contra el Villareal, siendo el encuentro en el Metropolitano. Estos resultados empiezan a ser una contradicción que explica el desconcierto de unos aficionados que, pese a ver a su equipo ganando siempre al comienzo de los partidos, terminan lamentando pinchazos que hacen ya imposible que el Atlético pelee por la Liga.

En cada partido, el guion se repite de una forma prácticamente calcada. El Atlético de Madrid comienza bien, presiona, hace jugadas con peso en ataque y consigue adelantarse. El problema llega a la hora de tener que gestionar esa ventaja: el ritmo decae, aparecen dudas en defensa y el rival acaba encontrando la manera de igualar el resultado. Este cambio en el marcador se ha dado, en algunos encuentros como contra el Mallorca y el Espanyol, en los instantes finales del partido, mientras que contra el Alavés y el Elche ha sido cuestión de pocos minutos.

La sensación del aficionado cada vez es de mayor impotencia: ver a su equipo ganando al comienzo para luego no ser capaz de sumar los tres puntos genera una mezcla de incredulidad y frustración. La solidez defensiva característica de los rojiblancos parece haberse evaporado, dejando paso a un conjunto que concede demasiado cuando más falta hace la concentración. La defensa es un drama.

El peso de las estadísticas

Si observamos la situación desde las estadísticas, vemos a un Atleti que ha ido por delante durante más de 270 minutos, y únicamente seis por debajo. El Atlético de Madrid cerró el primer tramo de la temporada, con muy malas sensaciones. No sólo por el hecho de no haber logrado una sola victoria en tres partidos, la primera vez que le sucede desde que Diego Pablo Simeone es entrenador colchonero. Desde su llegada en 2012 no empezaba tan mal el curso como ahora, atascado en su juego y sin victoria en las primeras tres jornadas, en las que se adelantó en el marcador pero no fue capaz de sostenerlo: perdió con el Espanyol (2-1) e igualó a uno con el Elche y el Alavés. Nunca antes había estado tan lejos del líder de la clasificación tras las primeras cinco jornadas.

El cuadro 'colchonero' se sitúa actualmente en la decimosegunda posición, a nueve puntos del Real Madrid, que a diferencia del Atlético ha logrado un pleno de victorias en Liga. Es cierto que todavía queda mucha temporada por delante, específicamente 33 partidos por delante, pero encontrarse ya a esta distancia de la cabeza de la clasificación es un mal síntoma.

Simeone y el problema en el banquillo

La situación actual del equipo pone a Diego Pablo Simeone en el ojo del huracán. Los resultados del equipo sumados a los últimos rifirrafes que hemos podido ver, como la sustitución de Julián Álvarez contra el Mallorca en el minuto 62. 'La Araña' fue sustituida por Sørloth, quien a los 10 minutos recibió una tarjeta roja, a lo que el delantero argentino, insatisfecho con su actuación, pero también con el cambio, se mostró contrariado ante las cámaras: «Siempre a mí».

Julián Álvarez y Diego Pablo Simeone, en Mendizorroza

Julián Álvarez y Diego Pablo Simeone, en MendizorrozaEuropa Press

Por otro lado está la situación con Nahuel Molina, jugador que el Cholo se niega a retirar del once generando descontento por parte de una afición que no comprende el contraste con la situación de Marc Pubill. El lateral derecho titular de la selección sub21 no ha jugado ni un solo minuto en su posición porque Simeone prefiere a Molina, que en lo que llevamos de temporada ha participado en los partidos ante el Elche (16′), Liverpool (30′) y Mallorca (29′).

Veremos qué decisiones toma El Cholo este miércoles ante el Rayo y el sábado ante el Real Madrid con respecto al argentino y a su actual posición en la tabla, pero desde luego es un motivo claro de división entre el entrenador y su propia afición. Son tiempos difíciles en el Atlético.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas