Un grupo de personas palestinas fueron homenajeadas antes del Athletic Club vs RCD Mallorca
San Mamés homenajea a las víctimas de Gaza cuando jamás tuvieron gesto alguno con las de ETA
El Athletic rindió tributo a un grupo de palestinos refugiados en Euskal Herria, cosa que no hizo, salvo un intento fallido en memoria de Isaías Carrasco en 2008, con las más de 800 personas que fueron asesinadas por la banda terrorista
Gritos de «Israel, asesina» en Sevilla a un jugador del Villarreal y este 'responde'
El Athletic Club de Bilbao se ha caracterizado, en los últimos tiempos, por ser un club que nunca ha renunciado a sus ideales políticos y que, siempre que ha podido, ha aprovechado las antesalas de los partidos para llevar a cabo homenajes que no han estado exentos de polémica.
Hace algo menos de un año, el conjunto bilbaíno rindió tributo a Martín Zabaleta Larburu, que fue el primer montañista español en alcanzar la cima del Everest. Sin embargo, esa hazaña estuvo empañada por un gesto que hizo en señal de victoria. El alpinista proetarra colocó la ikurriña, la bandera oficial del País Vasco, y en esa enseña figuró el emblema de la banda terrorista ETA (con el hacha y la serpiente) en un lado y el antinuclear en el otro.
Ese homenaje causó mucho revuelo. Pero, como decimos, no ha sido el único tributo controvertido. Porque este pasado fin de semana, el Athletic, minutos antes del inicio del encuentro ante el Mallorca en San Mamés, homenajeó a las víctimas de Gaza, que fueron representadas por un grupo de palestinos refugiados en Euskal Herria.
El acto no pasó desapercibido y la hemeroteca traicionó al Athletic Club. Porque, en su día, el club de San Mamés no tuvo ni un solo gesto de apoyo y cariño hacia las víctimas de ETA (más allá de uno en memoria de Isaías Carrasco en 2008 que duró unos segundos y fue boicoteado por una parte de la afición de San Mamés).
Esta banda terrorista llevó a cabo 854 asesinatos, 86 secuestro/extorsiones y que dejó más de 3.000 heridos, cifras, evidentemente, mucho más llamativas que las que está dejando el conflicto bélico entre Israel y Gaza, igualmente condenables todo hay que decirlo. Pero el acto no deja de estar cargado de hipocresía.
La Real Sociedad se suma a las protestas
Los homenajes a las víctimas de Gaza no sólo se produjeron en San Mamés. Porque a unos kilómetros de Bilbao, a 102 para ser más exactos, también se produjeron protestas en favor de Palestina.
Y es que los aficionados de la grada de animación Bultzada, el grupo ultra de la Real Sociedad, que acudieron al Reale Arena a apoyar a su equipo contra el Rayo Vallecano, partido que acabó en victoria por 0-1 del cuadro franjirrojo gracias a un gol del 'Pacha' Espino, tomaron la decisión de entrar cinco minutos tarde al feudo txuriurdin en señal de protesta y cuando llegaron a sus asientos desplegaron las respectivas banderas de Palestina en señal de disconformidad.