Luis de la Fuente sigue haciendo historia como seleccionador nacional
El récord de imbatibilidad que De la Fuente tiene cerca y reafirmaría el gran momento de la selección
El técnico riojano necesita ganar tres partidos más para igualar las 31 victorias seguidas en encuentros oficiales que consiguió Italia entre 2018 y 2021
El dato que invita al optimismo con la selección española pese a llevar un equipo sin las grandes estrellas
La selección española está viviendo uno de los mejores momentos de su historia reciente de la mano de Luis de la Fuente. El técnico riojano ha revitalizado y rejuvenecido a un equipo que se fue muy tocado del Mundial de Qatar y hay, lógicamente, motivos para pensar en grande el próximo verano.
De la Fuente fue nombrado seleccionador en diciembre de 2022 y quitando un pequeño traspiés ante Escocia en marzo de 2023, el combinado nacional no ha perdido ni un solo partido oficial en los 90 minutos.
Todo empezó en aquella Nations League de 2023 que la selección alzó al cielo de Róterdam. En semifinales, España se deshizo de Italia por 2-1 y en la final frente a Croacia (que se resolvió desde los once metros y decidió Carvajal) acabó 0-0.
Después de ese éxito, el primero después de 11 años de sequía, vendría una inmaculada fase de clasificación para la Eurocopa 2024 en la que España dominó con autoridad a todos sus rivales y en la que encajó solo tres goles, dato que refleja lo fiable que es defensivamente hablando la selección de Luis de la Fuente.
España se clasificó para la Eurocopa de Alemania por la vía rápida y en territorio teutón tampoco le dio ni una sola opción a los rivales que se cruzaron en su camino. Pleno de victorias en la fase de grupos (3-0 Croacia, 1-0 Italia y 1-0 Albania) y clasificación como primera de grupo. Ya en las fases eliminatorias, el combinado nacional dejó por el camino a Georgia (4-1), Alemania (1-2), Francia (2-1) e Inglaterra (2-1).
El 14 de julio de 2024 fue otro día histórico para el fútbol español. Aquella noche, los pupilos de De la Fuente alzaron al cielo del estadio Olímpico de Berlín su cuarta Eurocopa y los aficionados se echaron a las calles para celebrar el nuevo éxito de un equipo que había encadenado entre 2008 y 2012 un total de tres títulos (dos Eurocopas y un Mundial).
Lo vivido en aquel verano fue memorable. Pero no había tiempo que perder y lo siguiente en la hoja de ruta de la selección fue la fase de clasificación para la Nations League 2025, en la que siguió sin conocer la derrota, situación que le permitió meterse en cuartos de final (victoria ante Países Bajos en penaltis tras un 2-2 en Róterdam y un 3-3 en Mestalla).
Después de esa eliminatoria ante los tulipanes, España venció por 5-4 a Francia en Stuttgart y llegó a los penaltis en la final frente a Portugal (que acabó perdiendo, pero en los 90 minutos el encuentro concluyó 2-2).
Y tras la 'derrota' frente al combinado luso, la selección se centró de lleno en la fase de clasificación para el Mundial de Estados Unidos, México y Canadá, en la que lleva, hasta el momento, tres victorias en tres partidos disputados.
A por el récord de Italia
Esto deja a España en una posición privilegiada. De la Fuente lleva 28 partidos invicto y está a una sola victoria de igualar las 29 que logró el mítico Vicente del Bosque entre 2010 y 2013.
Si España gana a Bulgaria en Valladolid este martes (cosa que se da casi por hecha viendo lo que sucedió en el estadio Vasil Levski de Sofía), De la Fuente empatará con el técnico salmantino en lo que a triunfos se refiere. Sin embargo, en el horizonte aparece un objetivo mucho más ambicioso.
Los jugadores de España celebran uno de los goles ante Georgia en Elche
El deseo que tiene España es el de igualar las 31 victorias de Italia, la gran líder en este aspecto. Y hay que decir que la selección podría llegar a ese número de triunfos si cierra la fase de clasificación para el Mundial con pleno de victorias (tendría que vencer a Bulgaria el martes y a Georgia y Turquía en el parón del próximo mes de noviembre).
Y en ese aspecto, el veterano técnico de Haro tiene muy clara la receta. «Hay que seguir caminando. Estamos en una mejora constante. Tenemos un equipo de jugadores maravillosos e insaciables deportivamente. Hay jugadores que se van sumando a la causa. El fútbol español es una fábrica inagotable de talento.»
España está en uno de los mejores momentos de su historia y es una de las grandes favoritas para alzarse con la victoria final en el Mundial que se celebra en Estados Unidos, México y Canadá el próximo verano.