Fundado en 1910
Lewandowski reflexiona cabizbajo tras perder ante el Sevilla

Lewandowski reflexiona cabizbajo tras perder ante el SevillaGTRES

¿El método Flick o la Federación? El Barça busca culpables en la plaga de lesiones que puede arruinar su año

El Barça está, después de un año en el todo salió a pedir de boca, afrontando una de esas situaciones a las que nunca gusta llegar en el mundo del fútbol. Y esa tesitura no es otra que el tema de las lesiones.

El conjunto azulgrana está viviendo algo que hacía tiempo que no le pasaba y que, a fin de cuentas, forma parte del fútbol. Las lesiones están matando al Barça de Flick en este último mes y medio de competición (De Jong achacó la falta de frescura a los siete partidos en 21 días que jugó el Barça tras la última derrota en Sevilla) y eso está haciendo que el equipo que el año pasado ganó el triplete nacional se esté mostrando más vulnerable de lo normal.

Esta plaga de lesiones tiene preocupado al Barcelona. Hansi Flick ya dijo recientemente que no era normal tener a tantos futbolistas en la enfermería al inicio del curso y afirmó que se iban a analizar todos los detalles con el departamento médico del club azulgrana. Pero lo cierto es que esa plaga de lesiones ha ido in crescendo y nadie sabe realmente hasta qué punto puede llegar.

Los últimos en caer han sido Robert Lewandowski y Dani Olmo, pero todo empezó el pasado 30 de agosto cuando el Barça informó de que Gavi sufrió unas molestias en la rodilla que acabaron derivando en una lesión de menisco que le tendrá fuera de los terrenos de juego entre cuatro y cinco meses.

En la primera semana de septiembre, se anunció la baja de Alejandro Balde, el lateral izquierdo de confianza de Flick, por una dolencia en el bíceps femoral de su pierna izquierda que le tuvo en el dique seco algo más de un mes. Y en la semana siguiente, Lamine Yamal regresó de la citación con la selección con unas molestias en el pubis que le hizo perderse tres partidos de Liga y uno de Champions.

El siguiente en pasar por la enfermería fue Fermín López. El centrocampista de El Campillo (Huelva) había arrancado francamente bien la temporada, pero en la última jugada del partido ante el Getafe notó un pinchazo que acabó derivando en una lesión muscular en el psoas ilíaco de la pierna izquierda. ¿Resultado? Tres semanas de baja.

Tras Fermín, les llegó el turno a Joan García y Raphinha. El meta de Sallent y el extremo brasileño se fueron lesionados del Carlos Tartiere. Al primero se le diagnosticó una rotura del menisco interno de la rodilla izquierda y el segundo sufrió una lesión en el tercio medio del bíceps femoral del muslo derecho.

Y los últimos en someterse a pruebas han sido los ya mencionados Robert Lewandowski y Dani Olmo (lo de Ferran Torres es una simple sobrecarga sin lesión anatómica asociada, tal y como confirmaron los servicios médicos de la Federación).

¿Quién tiene la culpa?

En una situación tan 'insólita' como esta, el Barça, como es lógico, se está lavando las manos y está tratando de buscar culpables fuera con tal de no justificar que algo se está haciendo mal dentro del club.

Todas las críticas han ido dirigidas hacia la Federación a la hora de hablar de los futbolistas españoles lesionados. Desde el club azulgrana han acusado a la RFEF de gestionar de manera errónea los minutos de sus jugadores y, en ese sentido, la baja de Lamine Yamal ha acaparado gran parte de los titulares.

Pero el Barça debería de hacer un análisis y ser algo más reflexivo. Porque las causas de estas lesiones podrían tener que ver con el famoso 'método Flick'. El alemán es un técnico muy exigente que está obsesionado con la preparación física de sus jugadores y, muchas veces, no mide adecuadamente las cargas de trabajo de sus futbolistas. Se supone que eso es algo que debe tener controlado, pero también hay que saber que los jugadores de fútbol no son máquinas y, evidentemente, la posibilidad de lesionarse está ahí.

Por eso mismo, desde el club le están echando la culpa a la Federación con tal de ocultar todo lo que pasa dentro del club y de defender a Flick (le pasó lo mismo con el Bayern), el entrenador que les hizo volver a sonreír la temporada pasada. Esto es algo habitual y que se está agudizando recientemente.

En definitiva, el Barça está a tiempo de cortar de raíz el tema de las lesiones si no quiere acabar la temporada en blanco y sin títulos importantes. Porque ya se ha visto que la unidad B del conjunto azulgrana no es tan solvente como la A. El Barça necesita a sus titulares para rendir bien y competir y en su mano está el poner fin a esta problemática que tanto le está torturando en este inicio de temporada.

Temas

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas