Lamine Yamal y Luis de la Fuente, durante la final de la Eurocopa 2024
La Federación estalla contra el Barcelona por impedir que Yamal juegue con la selección española
La RFEF no se ha quedado callada y ha cargado contra el Barcelona, sin citarle, por haber forzado la ausencia del joven de 18 años
Lamine Yamal, desconvocado para los partidos ante Georgia y Turquía y la Federación se indigna
La Real Federación Española de Fútbol (RFEF) y el FC Barcelona llevan en guerra desde que comenzó la temporada. Por todos es sabido la poca gracia que le hace a los clubes tener que ceder a sus jugadores durante los ventanas de selecciones. El temido 'virus FIFA' está presente en cada parón y por eso se pide a las Federaciones que tengan cuidado con los futbolistas que están al límite físicamente, como se supone que le pasa a Lamine Yamal.
Decimos se supone porque la realidad es que Lamine Yamal lleva dos fechas FIFA sin disputar los partidos con España, pero entre medias juega todos los duelos con el Barça. Así ocurrió en octubre y así va a suceder ahora en noviembre, pues casualmente tendrá que estar de baja entre siete y diez días, justo lo que dura el parón. Es por ello que la RFEF ha explotado y no se ha mordido la lengua.
Y es que a la animadversión que le tiene el Barcelona de siempre a España, como se vio el pasado 12 de octubre, ahora se suma el 'boicot' que le está haciendo a la selección española. Son ya varias fechas en las que han intentado que sus jugadores no vayan con el combinado nacional y esta última con Lamine Yamal ha sido la gota que ha colmado el vaso, por lo que la Federación ha decidido cargar contra el club azulgrana.
Para empezar, la RFEF ha mostrado su «sorpresa y malestar» por conocer que el jugador del Barça había sido sometido a «un procedimiento invasivo de radiofrecuencia» para el tratamiento de sus molestias en el pubis en la mañana del lunes 10 de noviembre. Esto lo supieron en Las Rozas a las 13:47 del día en el que empezaba la concentración. Lamine Yamal ya había comenzado un tratamiento sin que el Barça contara para nada con los médicos de la selección española.
La RFEF suele ser prudente
Es raro, realmente no se había visto antes, que la Federación emita un comunicado tan duro para anunciar la baja de un jugador. Normalmente desde Las Rozas se limitan únicamente a explicar el motivo de la baja y desear al futbolista en cuestión una «pronta recuperación». Sin embargo en esta ocasión, y cuando parecía que ambos habían enterrado el hacha de guerra, la RFEF se ha hartado de las feas prácticas del Barça y así lo ha hecho saber.
Sea como sea, a la Federación no le ha quedado más remedio que aceptar la baja de Lamine Yamal y llamar a Jorge de Frutos en su lugar. Ahora bien, todavía no hemos escuchado a ninguno de los protagonistas y estas semanas se prevé que hablen varios jugadores de la selección y también Luis de la Fuente. A buen seguro que ninguno podrá evitar el tema y servirá para conocer como está el ambiente en Las Rozas.
Comunicado RFEF
Dicho procedimiento se ha realizado sin comunicación previa al cuerpo médico de la Selección teniendo conocimiento de los detalles del mismo únicamente mediante un informe recibido a las 22:40 horas de anoche, en el que se indica la recomendación médica de reposo durante 7- 10 días.
Ante esta situación, y priorizando en todo momento la salud, seguridad y bienestar del jugador, la Real Federación Española de Fútbol ha tomado la decisión de liberar al deportista de la presente convocatoria.
Confiamos en que pueda evolucionar favorablemente y le deseamos una pronta y completa recuperación.