Fundado en 1910
España Turquía

Mikel Oyarzabal (d), tras conseguir el segundo gol del combinado español durante el encuentroEFE

España 2-2 Turquía

España salva la racha de imbatibilidad y confirma el pase al Mundial en su día más gris en años

No le sentó bien a España estrenar camiseta. Lo que debía ser una fiesta para festejar el pase al Mundial 2026 estuvo cerca de terminar siendo un drama. Ya la pobre asistencia a La Cartuja, solo 30.000 aficionados en un estadio en el que caben 70.000, hizo presagiar que no iba a ser la mejor noche. Comenzó bien, pero Turquía le dio la vuelta al marcador y al final España solo pudo rescatar un empate (2-2) que le vale para ir directo al Mundial.

De todos modos eso no oculta que la imagen mostrada deja numerosas dudas, sobre todo en defensa y en especial a la hora de defender el balón parado. Quería España cerrar la fase de clasificación perfecta, con todo victorias y sin goles en contra, pero finalmente no puede ser y pone al combinado nacional sobre aviso. Además, salvó la racha de imbatibilidad, que sigue abierta en 31, aunque supo a poco porque Turquía no sacó en Sevilla sus mejores piezas y ni por esas los hombres de Luis de la Fuente pudieron ganar. No fue su noche.

Y eso que viendo como empezó el partido todo apuntaba a que Turquía se había presentado en Sevilla como si fuera un amistoso. Sabían de antemano los otomanos que no tenían ninguna opción de pasar (solo les valía ganar por siete goles) y de ahí que Vincenzo Montella reservase a algunas de sus estrellas como Arda Güler, apercibido y con riesgo de perderse un partido de la repesca si veía la amarilla. No apuntaba a machada así que el técnico italiano no quiso arriesgar.

Así pues España tomó desde el principio el control del choque a los cuatro minutos ya se había adelantado. Un balón para Cucurella en banda izquierda, que este controló mal pero aun así mantuvo en su poder, sirvió para que el lateral del Chelsea pusiera un centro en un mar de piernas. No llegó Fabián, a quien realmente iba el pase, pero sí lo hizo Dani Olmo para controlar y pegarla directa a la jaula.

Control total de España

El gol durmió el partido, pero la bola seguía siendo de los hombres de Luis de la Fuente, que además se acercaban a la portería de Bayindir aunque sin demasiado peligro. Quien más cerca estuvo fue Dani Olmo de nuevo, pero también lo intentaron Oyarzabal y Aleix García. Todos tímidos intentos que lo único que hacían era confirmar el dominio total de España.

Sin embargo, poco a poco se fue durmiendo el combinado español y Turquía, con mucha pólvora arriba, acertó en la primera que tuvo para poner las tablas justo antes del descanso. Fue obra de Denis Gül en un córner. Yilmaz ganó el balón y conectó con Gül, que libre de marca fusiló a placer a Unai Simón. Jarro de agua fría que enmudeció a los 30.000 aficionados que se animaron a ir a La Cartuja.

Marcos Llorente (c), intenta llevarse el balón ante los defensores de Turquía

Marcos Llorente (c), intenta llevarse el balón ante los defensores de TurquíaEFE

Más fea se puso la historia en la segunda parte, cuando Turquía dio la vuelta al marcador y mostró nuevamente su poderío ofensivo. Avisaron los otomanos desde que comenzó la segunda mitad y en el 54 Özcan logró el gol. Cazó un balón en la frontal, soltó un derechazo y la puso inalcanzable para Unai Simón. El gol hizo reaccionar por fin a España y Oyarzabal, que siempre cumple con la camiseta de la selección, puso las tablas nuevamente.

Tras ello, España intentó con todo hacer el gol de la victoria, pero no pudo ser. Álex Baena tuvo en los minutos finales la mejor oportunidad con un zambombazo a la escuadra que sacó Bayindir con una bonita parada a mano cambiada. Eso sí, Turquía también tuvo las suyas y Yilmaz puso en apuros a Simón con un tiro lejano. Ninguno encontró el gol y todo acabó en tablas, aunque en el descuento Fermín logró el de la victoria, pero lo hizo en fuera de juego. Por tanto empate y España al sorteo del próximo 5 de diciembre en Washington. Ahí conocerá a sus rivales para la fase de grupos del Mundial. Empieza el sueño de la segunda estrella.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas