Fundado en 1910

Vista del Santiago Bernabéu antes del partido de NFL en MadridAFP

El nuevo acuerdo al que ha llegado el Real Madrid con el Bernabéu para «abrir otra dimensión»

El Santiago Bernabéu sigue dando pasos para convertirse en uno de los mejores estadios del mundo, sino el mejor. Una vez que se ha llevado a cabo la faraónica obra para remodelar por completo el templo madridista, el Real Madrid va a más y acaba de sellar una alianza estratégica con Apple. El acuerdo se basa en la creación de un documental inmersivo diseñado en exclusiva para Apple Vision Pro, cuyo estreno está previsto para 2026, y que promete mostrar imágenes inéditas del interior del club y del estadio. «Abre otra dimensión», reflexionan.

El documental, rodado con más de 30 cámaras Blackmagic, ha tratado de capturar la esencia del universo madridista con un nivel de detalle nunca visto. Desde la intimidad del túnel de vestuarios hasta la tensión del césped en plena competición, el rodaje tuvo lugar durante el choque de Champions ante la Juventus, el pasado 22 de octubre, que terminó con victoria madridista por 1-0. La intención es trasladar al espectador al corazón del Bernabéu, como si caminara junto a los jugadores en uno de los escenarios futbolísticos más imponentes del planeta.

La colaboración se presentó sobre el propio césped del estadio, con Florentino Pérez acompañado de Eddy Cue, vicepresidente de Servicios de Apple. Ambos recorrieron la casa blanca para escenificar una alianza que, según el presidente del Real Madrid, refuerza la vocación global del club. En declaraciones a la revista GQ, Florentino recordó sus palabras de hace años: «Internet se inventó para el Real Madrid». Una frase que, según insiste, mantiene intacta su vigencia: «Lo dije porque conecta a los aficionados entre ellos y permite seguirnos desde cualquier lugar del mundo».

De hecho, el proyecto más ambicioso de esta colaboración apunta precisamente en esa dirección. Florentino lo define como el «Bernabéu Infinito»: un entorno digital que permitirá a cualquier aficionado vivir un partido en el estadio sin estar físicamente en Madrid, algo que también está tratando de implementar el FC Barcelona en el Camp Nou.

La nueva experiencia de realidad virtual en la que trabajan ya Real Madrid y Apple busca ofrecer una sensación de presencia total en el estadio, algo que hasta ahora parecía reservado a la ciencia ficción. El objetivo es que cualquier persona pueda «entrar» en el coliseo blanco y sentir lo que ocurre allí con una fidelidad emocional y visual sin precedentes.

Más detalles del acuerdo

El acuerdo también contempla mejoras para quienes sí acudan presencialmente al estadio. Apple ampliará las prestaciones de su aplicación Wallet para simplificar la experiencia del aficionado desde el trayecto hasta su asiento. Entre las funciones previstas destacan accesos más rápidos, pagos sin contacto, mapas interactivos del estadio y recomendaciones personalizadas, incluido contenido musical. La idea es crear un recorrido que acompañe al espectador antes, durante y después del partido.

Para acabar, Florentino Pérez interpreta esta alianza como un paso decisivo en la modernización de la entidad. El presidente lo considera una «nueva era» en la que el Real Madrid aspira a relacionarse con su público de forma directa, sin barreras. El acuerdo con Apple también encaja con la estrategia de la tecnológica de reforzar su presencia en el deporte profesional: este año incorporaron imágenes del iPhone 17 Pro en una retransmisión oficial, continúan consolidando su rol en la MLS (liga de fútbol de Estados Unidos) y han lanzado en España la aplicación Apple Sports.