Fundado en 1910
Xabi Alonso, en un partido con el Real Madrid en el Bernabéu

Xabi Alonso, en un partido con el Real Madrid en el BernabéuEuropa Press

Es la hora del plan B de Xabi Alonso: los menos habituales, salen a escena

Es la hora de crear un Real Madrid alternativo. Es la hora del plan B. Del plan secundario que Zidane supo generar como nadie para ganar la Liga hace ocho años mientras los titulares estelares conquistaban la Champions en Cardiff. Morata era el líder de aquel Real Madrid B. En el fútbol actual necesitas un plan B para ganar la Liga y aspirar a la Champions y Xabi Alonso no lo ha creado. Es la hora. Ya está tardando. Pero la cruda realidad de un calendario imposible le obliga a formar este plan B para mantener el liderato en el campeonato español y en la Copa de Europa. El plan B debuta el domingo en Elche.

El entrenador blanco ha basado sus alineaciones en una quincena de futbolistas. Mastantuono y Rodrygo eran los últimos de esa fila. Brahim era un Guadiana en esa lista preferente. Ahora toca contar con mayor asiduidad con la serie B, empezando por Brahim y acabando por Lunin, con Asencio, Ceballos, Fran García, Alaba, Gonzalo y Endrick como integrantes de este grupo alternativo de ocho hombres que van a ser protagonistas desde ahora. Rüdiger y Mendy formarán parte de esta rotación más adelante, en el ecuador de diciembre, con vistas al mes de enero.

El calendario imposible exigirá a Xabi Alonso un cambio en su actuación. Deberá realizar cambios constantes en su equipo y tendrá que gastar las cinco sustituciones en cada encuentro, porque antes de Nochebuena atacará nada menos que nueve encuentros en 28 días. El Real Madrid se dispone a competir cada tres días durante cuatro semanas. Elche, El Pireo (Olympiakos), Gerona, Bilbao, Celta, y City en el Bernabéu; Vitoria, Copa a domicilio y la visita del Sevilla a Chamartín marcarán el termómetro de Alonso y del potencial de este Real Madrid.

El colmo se producirá en los viajes a los estadios de Montilivi y San Mamés, con un margen mínimo de setenta horas entre el comienzo de las dos salidas en la Liga de Tebas. Tres partidos consecutivos a domicilio (cuatro, pero en Grecia es de Champions) y sin cumplirse las 72 horas de tiempo entre dos de esas jornadas en España no concuerda con la autodefinición soberbia de «mejor Liga del mundo».

Los menos habituales quieren minutos

Se esperaba que el técnico guipuzcoano hubiera dado más minutos a Ceballos, Fran García, Asencio, Gonzalo y Endrick, pero Alonso no arriesgó tras la derrota en el Metropolitano y la apretura de los marcadores. Ahora tendrá que hacerlo por necesidad. Y nos vamos a llevar sorpresas. El aficionado se llevará sorpresas porque podemos asegurar que Fran García, Asencio, Ceballos, Endrick y Gonzalo lo harán muy bien si les dan sitio en el Real Madrid.

Asencio ya ha rendido bien en los últimos encuentros y es un central de batalla que ofrece garantía. Ha cubierto bien las ausencias de Rüdiger y de Huijsen y ahora cubrirá la baja de Militao, lesionado con Brasil. Ceballos es un buen timonel y lo hará mejor a medida que el responsable del plantel le conceda mayor protagonismo y tiempo en el césped.

Raúl Asencio (d) durante el Rayo Vallecano - Real Madrid

Raúl Asencio (d) durante el Rayo Vallecano - Real MadridEFE

Fran García merece jugar desde el primer momento, porque su eficiencia por la banda izquierda es total. Ahora podrá volver a demostrar lo que confirmó en el Mundial de Clubes. Xabi le pidió que se quedara, tapado por el fichaje de Carreras, y el entrenador debe corresponder a la confianza que Fran depositó en su jefe.

Gonzalo debió entrar en el once en Vallecas, donde era necesario un rematador, y en otros partidos. Lo mismo que Endrick, cuya potencia y velocidad quedaron patentes ante el Valencia. Su cesión en enero puede dejarle con menos minutos de los que se ha ganado, dada la prudencia conservadora de evitar una lesión.

Las prestaciones de Brahim no serán una sorpresa, pues ha jugado con mucha mayor continuidad que el resto de esta lista de ocho integrantes del plan B y conocemos su nivel. Alaba podrá ejercer de mediocentro y de central. Y Lunin disfrutará de un par de oportunidades, entre ellas el duelo copero que el Real Madrid disputará cuatro días antes de la llegada del Sevilla al Bernabéu, que cerrará este periplo de nueve confrontaciones.

A la espera de Rüdiger y Mendy

Este plan B consta en realidad de diez hombres, pero Rüdiger y Mendy tardarán un poquito más en incorporarse al protagonismo en el equipo. Ferland Mendy tiene el alta competitiva, pero falta que vuelva a jugar. La final de Copa fue su última participación. El quid de la cuestión es que Carreras y Fran García le llevan mucha delantera. El francés puede ser lateral y central, izquierdo. Alonso ya le ha probado en esta posición en los entrenamientos. Se integrará paulatinamente en el esquema. La Copa, a mediados de diciembre, marcará su retorno al once.

La situación de Rüdiger es distinta. Es un líder de la defensa y el jefe del banquillo lo necesita. Aporta eficacia, personalidad y carácter al equipo. Es prioritario para que entre en la rotación de la retaguardia.

Todos serán necesarios en este maratón competitivo. Los encuentros ante el Manchester City y el Athletic serán dos exámenes finales de curso que se producen en otoño. Dicho esto, la única verdad es que todos los partidos examinan al Real Madrid. Elche y el Pireo son los primeros. El responsable de la plantilla sabe que un fallo te pone en el disparadero. Lo ha vivido después de la derrota en Anfield y la igualada de Vallecas. El Real Madrid es diferente. Se le exige más que a nadie. Es el precio de la gloria que rodea a la entidad.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas