Fundado en 1910
Florentino Perez, en el palco del Bernabéu

Florentino Perez, en el palco del BernabéuGTRES

El Supremo estima el recurso del Real Madrid contra la reforma de los Estatutos de LaLiga en 2015

Según el club, el Real Madrid recibirá «la cantidad que legalmente le correspondía», unos 8,8 millones de euros, «de la que también fue ilegítimamente privado»

La Sección Tercera de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo ha estimado en parte el recurso de casación del Real Madrid y ha desestimado el de LaLiga en la reforma de los Estatutos de ésta aprobada por el CSD en 2015.

Según informó el tribunal, ha anulado la disposición adicional segunda de los Estatutos de LaLiga, que fijó las condiciones del reparto de determinados derechos audiovisuales adicionales para la temporada 2015/2016, al considerar que es contraria a derecho.

El tribunal examina el motivo del recurso del Real Madrid, en el que solicitaba la nulidad de la disposición adicional segunda de los Estatutos y cuestionaba el modo en que se hacía el reparto para dicho curso, al entender que le perjudicaba en relación con lo establecido en el Real Decreto ley que regulaba comercialización por parte de los clubes de los derechos de los partidos de Liga, Copa y Supercopa. Para el Supremo, «lo que determina que la disposición adicional.2 de los Estatutos de LaLiga deba ser considerada contraria a derecho es su falta de cobertura legal».

El Real Madrid ha emitido un comunicado celebrando la sentencia, señalando que «confirma plenamente los argumentos esgrimidos por el Real Madrid frente a la modificación estatutaria ilegal promovida por LaLiga en 2015. Dicha modificación ilegal alteró el reparto de los derechos audiovisuales de los clubes».

«Como consecuencia de esta nulidad, el reparto válido en aquella temporada debe ser el que establecían los Estatutos entonces vigentes: 60 % de los ingresos para los clubes de Primera División, 40 % para los clubes de Segunda División, reparto igualitario entre todos los clubes dentro de cada categoría», interpreta la entidad.

«Por lo tanto, el reparto legal aplicable supone el pago de aproximadamente 88 millones de euros adicionales, de los que fueron privados ilegalmente, a los clubes que militaban en Segunda División en la temporada 2015-2016: Alavés, Albacete, Alcorcón, Almería, Bilbao Athletic, Córdoba, Elche, Gimnàstic de Tarragona, Girona, Huesca, Leganés, Llagostera, Lugo, Mallorca, Mirandés, Numancia, Osasuna, Ponferradina, Real Oviedo, Tenerife, Real Valladolid y Real Zaragoza», enumera el club. «Asimismo, supone que el Real Madrid perciba la cantidad que legalmente le correspondía, unos 8,8 millones de euros, de la que también fue ilegítimamente privado», concluye.

Por su parte, LaLiga ha emitido otro comunicado en el que «rechaza la lectura sesgada y oportunista» que el Real Madrid hace de la sentencia, evidenciando la mala relación que mantienen as dos instituciones.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas