Fundado en 1910

La selección española, en un partido de la fase de clasificación al MundialEuropa Press

La Finalissima entre España y Argentina coge forma: fecha y el gran botín económico que se repartirán

España y Argentina son en estos momentos las dos mejores selecciones del mundo. La vigente campeona de Europa y la actual campeona de América tienen un caché altísimo y ambas se han hecho de rogar para disputar el título que debe enfrentarlas: la Finalissima. Una competición que la FIFA recuperó en 2022 con el Italia - Argentina en Wembley que se llevaron los hombres de Lionel Scaloni, que meses después conquistaron la Copa del Mundo.

Ahora serán España y Argentina las que se enfrenten meses antes del Mundial 2026. Será una prueba de fuego para dos combinados que se encuentran entre los favoritos a alzarse con la gloria. Un test que servirá para ver en qué nivel está cada equipo y ya de paso añadir un nuevo título a las vitrinas. El partido destaca también porque durante mucho tiempo ha estado en el aire, pero finalmente se disputará para alegría de la FIFA.

Sabe el máximo organismo del fútbol mundial que ambas selecciones tienen un caché altísimo y por eso únicamente por disputar el partido la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) recibirá tres millones de euros. Misma cantidad se espera que ingrese la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) por este encuentro que, si todo sale según lo planeado, será en Doha el 27 de marzo de 2026.

La idea de la FIFA es que sea en el mismo escenario que la final del Mundial 2022, en Lusail. Gianni Infantino quedó muy satisfecho con la capacidad de organización del país qatarí y también con su poderío económico. Además, sería en campo neutro, lo que haría más justo el partido porque ninguno actuaría como 'local'. Es decir, pasaría exactamente lo mismo que en los mundiales o las eurocopas y en esta ocasión ambos combinados aprovecharían para jugar también un partido ante alguna selección de Oriente Medio como Arabia Saudí o Qatar, presentes en la Copa del Mundo.

La convocatoria del Mundial

Luis de la Fuente siempre ha sido uno de los que más ganas ha tenido de disputar este partido. El seleccionador español, convencido de que su equipo es el mejor del momento, quiere utilizar esta final para probar a sus 26 elegidos en un duelo de alturas. Su idea pasa por escoger ya a los 26 que viajarán a la gran cita mundialista en Estados Unidos, México y Canadá.

No obstante, la lista que De la Fuente ofrezca el próximo 20 de marzo no será la definitiva, pero sí prácticamente. La lista del Mundial la dará a conocer en el mes de mayo, y será a partir del 7 de junio cuando comience la concentración de Las Rozas. España sueña con una segunda estrella y tiene equipo para ello. De hecho es la gran favorita, al menos si tenemos en cuenta el ranking FIFA. Ahora bien, lo primero que ocupa a España es la Finalissima, que lo normal es que se oficialice antes de que termine el año.