Fundado en 1910
El presidente del FC Barcelona, Joan Laporta, durante la Asamblea General Ordinaria 2025 del club

REMITIDA / HANDOUT por FCB/GERMÁN PARGA
Fotografía remitida a medios de comunicación exclusivamente para ilustrar la noticia a la que hace referencia la imagen, y citando la procedencia de la imagen en la firma
19/10/2025

Joan Laporta, en una imagen de archivoFCB

Joan Laporta aprovecha el buen rumbo del Barcelona y convoca las elecciones en la primera fecha hábil

La junta directiva del FC Barcelona, con el presidente Joan Laporta a la cabeza, se ha reunido este jueves para tratar diferentes puntos. El más importante, como ya confirmó el máximo mandatario azulgrana tras conquistar la Supercopa de España, era decidir la fecha de las elecciones a la presidencia del club. Según los Estatutos, deben celebrarse entre el 15 de marzo y el 15 de junio de este 2026.

Como ya adelantó El Debate, el actual presidente del FC Barcelona se debatía entre estirar al máximo su mandato y convocar el 15 de junio, o utilizar la primera fecha hábil. Aprovechando el buen rendimiento deportivo del club, que acaba de conquistar la Supercopa de España en la sección de fútbol masculino y ha cogido la senda ganadora en la sección femenina y también en baloncesto con la llegada de Xabi Pascual, ha optado por el 15 de marzo, pues así se cura en salud por si la temporada terminase mal.

La versión oficial de la actual junta directiva es que convocar los comicios en marzo favorece a que, quien sea elegido presidente tras las elecciones, tenga unos meses para la planificación del siguiente curso. Es la idea que lleva tiempo trasladando el equipo de Joan Laporta, consciente de que la gran temporada pasada hace que lleguen con inercia positiva y como claros favoritos para ganar las elecciones y continuar cinco años más.

Al quedar fijada la votación para el 15 de marzo, día que se enfrentarán al Sevilla en el Camp Nou, Laporta y los directivos que se presenten a la reelección deberán dimitir alrededor del 8 de febrero para cumplir con el calendario electoral. Laporta dejará de ejercer sus funciones como presidente una vez tenga lugar la convocatoria oficial para centrarse en la campaña electoral y el presidente en funciones será Rafa Yuste. En el artículo 35.4 de los estatutos se recoge que si se mantienen en la junta directiva un mínimo de un tercio de los miembros en el momento de su cese, no debe constituirse la comisión gestora.

Los precandidatos

Además de Laporta, el panorama electoral, a día de hoy, presenta otros tres precandidatos. Víctor Font, que ya se presentó en las elecciones de 2021, será el gran rival del actual presidente. A ellos se suman dos más: Xavi Vilajoana, que también fue precandidato en esos comicios y fue directivo durante la etapa de Bartomeu al frente del club; y, por último, Marc Ciria, quien hace unos días también expresó su deseo de presentarse.

También hay rumores de que podría hacerlo Joan Camprubí, líder de Som un Clam. Para lograr ser candidatos serán necesarias 2.321 firmas válidas, una cifra no inferior a la mitad del número de 4.641 compromisarios de la última asamblea. Tras los comicios, el presidente no tomará posesión del cargo hasta el 1 de julio, que es cuando comenzará el siguiente mandato, de 5 años, por lo que durará hasta el 30 de junio de 2031. Laporta es el gran favorito, pero la oposición no se rinde y una unión de todas las fuerzas podría poner en apuros a la actual directiva.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas