Víctor Font en la presentación de 'Nosaltres Barça', plataforma con la que se presenta a las elecciones presidenciales del FC Barcelona de 2026
Riesgo de quiebra y las mentiras al socio: la estrategia de la oposición para ganar a Laporta
La fecha final de las elecciones puede decidirse en la reunión de la junta directiva prevista para este jueves 22 de enero de 2026
Laporta ya se da como ganador de las elecciones y valora el adelanto tras ganar la Supercopa de España
Las elecciones a la presidencia del FC Barcelona están cada vez más cerca aunque todavía no tienen fecha oficial. Joan Laporta está buscando el mejor momento para convocarlas y así asegurarse la victoria y las dos fechas que baraja son, el mes de marzo, todavía con la temporada en juego, o junio, ya con las notas finales del curso puestas. Ambas fechas tienen sus pros y sus contras, aunque el actual presidente es favorito convoque cuando convoque.
Marcha bien deportivamente el FC Barcelona en sus tres secciones principales. El equipo de fútbol masculino, que es lo que más preocupa al soci, está líder en Liga y vivo en Champions y Copa del Rey, el de fútbol femenino vuelve a ser un rodillo y el equipo de baloncesto empezó mal el curso, pero la llegada de Xavi Pascual lo ha revitalizado. A eso hay que sumarle que económicamente se nota una mejoría.
Todo esto hace que Laporta se sienta ya ganador de las elecciones y esté buscando el mejor momento para abrir las urnas y así asegurarse otros cinco años más de mandato. Sabe que ahora mismo lo tiene en la mano, pero que en el deporte todo puede cambiar muy rápido. De ahí que su junta directiva analice la mejor fecha para los comicios y quiera evitar a toda costa un error que pueda cambiar las cosas.
La oposición, aunque lo tiene muy complicado, no se da por vencida y Víctor Font, que ya fue rival de Laporta, ha sido el primero en presentar su candidatura. La idea del empresario catalán es unir a toda la oposición en su proyecto, aunque eso no lo tienen en absoluto garantizado y si hay una fracción Laporta ganará con total seguridad. De ahí que Font se haya lanzado ya con todo con armas electorales que ya utilizó, como la presencia de Xavi Hernández, y nuevas con críticas a la actual dirección.
El proyecto de Font
Víctor Font ha centrado buena parte de su discurso para arremeter contra la gestión de Joan Laporta en la seguridad económica del FC Barcelona, situando su proyecto como una alternativa que ponga fin, según él, a años de decisiones erráticas. Para Font, el primer paso debe ser reconocer la auténtica dimensión del problema financiero que atraviesa la entidad, un problema que ha sido destacado incluso por medios internacionales.
El prestigioso The New York Times analizó recientemente la situación económica del club y la calificó como una de las más delicadas del fútbol global, señalando que el Barcelona se ha convertido en «el equipo más endeudado de la historia del fútbol mundial», y según afirma Font: «El Barça cuenta con una deuda reconocida de 2.500 millones» buena parte del cual se debe a la costosa remodelación del Spotify Camp Nou y a decisiones de gestión interna que han complicado la estabilidad financiera del club.
Font ha puesto sobre la mesa la necesidad de recuperar solvencia y profesionalidad económica, recordando que la deuda no solo limita las opciones deportivas, sino que también pone en riesgo el modelo de club propiedad de sus socios. En sus intervenciones públicas ha señalado que bajo la presidencia de Laporta el Barça no ha sido capaz de gestionar con normalidad los fichajes: «La debilidad económica se ve en que, a día de hoy, seguimos sin poder fichar con normalidad, y también en que el Barça sea el club más endeudado en la historia del fútbol», como advertía recientemente The New York Times. Asimismo, ha lamentado que «por el camino, el club ha ido perdiendo ejecutivos y numerosos altos cargos para reemplazarlas por personas cercanas a Laporta o directamente amigos» lo que explica la falta de profesionalidad y la improvisación constante.
Joan Laporta levanta la Supercopa de España 2026
En contraste con su proyecto, Font ha recordado además varias promesas lanzadas por Laporta a lo largo de estos años que, en su opinión, han terminado siendo engaños para el socio. En primer lugar, alude al anuncio de un fichaje de primer nivel como Erling Haaland que nunca llegó a materializarse y que, según críticos como Font, fue utilizado más como un slogan electoral que como una opción real de mercado. En segundo término, Font recuerda que se llegó a presentar públicamente la renovación de Lionel Messi como un logro definitivo para asegurar competitividad y estabilidad, cuando en realidad la situación contractual del argentino fue más compleja y distante de lo prometido por la directiva. Por último, critica también la proyección temporal dada a la reforma del Spotify Camp Nou, prometiendo en varias ocasiones que estaría acabado mucho antes.
Estas críticas, conforman el núcleo de su propuesta sobre replantear un Barça que, a juicio de su plataforma, ha sufrido un «riesgo de quiebra» y que necesita urgentemente retomar políticas de gestión responsables para proteger tanto su competitividad deportiva como su modelo social.