Fundado en 1910
Los jugadores del FC Barcelona, en el partido ante el Slavia de Praga

Los jugadores del FC Barcelona, en el partido ante el Slavia de PragaEFE

El Barça ve la luz al final del túnel y acaricia la normalidad económica tras unos movimientos muy criticados

Joan Laporta ha convocado las elecciones a la presidencia del FC Barcelona para el próximo 15 de marzo. El actual presidente del club, que deberá dimitir el próximo 6 de febrero para poder presentarse a la reelección, ha decidido abrir las urnas en el primer día hábil porque es consciente de que cuenta con el viento a favor. El rumbo deportivo de las principales secciones del club (fútbol masculino y femenino y baloncesto) hacen que el soci esté contento.

Al ritmo deportivo hay que sumarle que el FC Barcelona está cada vez más cerca de entrar en la regla 1:1 del Fair Play Financiero de LaLiga. Puede pensarse que esto solo afecta al equipo masculino de fútbol, pero la realidad es que toda la entidad depende de él y es clave que entren para que el club azulgrana pueda fichar e inscribir con normalidad. En principio, barajaban hacerlo antes del 30 de junio, pero tras el adelanto electoral la lógica hace pensar que lo conseguirán antes de que toque votar.

En estos momentos el club azulgrana está a tan solo 14 millones de euros de regularizar su situación con LaLiga. Hasta hace poco este escenario parecía una quimera y la entidad ha estado sobreviviendo gracias a las bajas de larga duración, expertos en este arte se han vuelto en la junta directiva que presidente Joan Laporta.

Sin embargo, el mercado de fichajes de invierno ha permitido al Barça seguir ganando espacio. El primer movimiento fue la renovación de Frenkie de Jong hasta 2029, lo que sirvió para diferir salario y así ganar bastante margen. Han podido espaciar las amortizaciones de su fichaje en más ejercicios contables y esto es oxígeno para las arcas del club. También está la grave lesión de Gavi y la decisión de no reemplazarlo, lo que ha servido para ahorrarse nueve millones de euros del aval de 18 'kilos' que tuvo que poner la directiva.

Las salidas de jugadores respetados

Todo esto acerca al Barça a su objetivo de volver a estar en la regla del 1:1 más de cinco años después. Para ello la entidad que todavía preside Joan Laporta ha sacado también a Marc-André ter Stegen, primer capitán del equipo y leyenda del club. El trato al guardameta alemán, al que han mandado al Girona, no ha sido el mejor, pero su cesión por seis meses les permite ahorrarse alrededor de un 20 % de su ficha. Es decir, 1,5 millones de euros. Otro pasito más para cumplir con el fair play financiero.

Además, el Barcelona todavía no cierra la puerta a más salidas y estudia la venta de Marc Casadó por unos 20 millones de euros. La salida del mediocentro, que ha pasado de ser clave al ostracismo, resolvería por completo las cuentas del FC Barcelona. Eso sí, sería un movimiento bastante cuestionable porque sería deshacerse de un producto de La Masia que, un año atrás, se hablaba de él como uno de lo pilares del Barça de la próxima década. «El nuevo Busquets», se llegó a escucha en la Ciudad Condal.

Marc Casadó, en el partido Atlético de Madrid - Barcelona en el Metropolitano

Marc Casadó, en un partido con el FC BarcelonaEuropa Press

A esto también hay que sumar la reciente entrada de nuevos partners comerciales que, según defiende la entidad, han terminado de apuntalar la cifra de ingresos en las últimas semanas. En teoría, según comentaban en la junta directiva, la reunión en la que se ha fijado la fecha de las elecciones serviría también para anunciar estos nuevos acuerdos. No se ha hecho nada oficial, pero todo apunta a que estaría bastante avanzado. Otro espaldarazo económico que serviría a Laporta para su campaña a la reelección.

Por último está el asunto Lewandowski. Hay serias dudas en Can Barça sobre lo que hacer con el veterano delantero polaco, pero su adiós a final de temporada supondría el alivio definitivo a las arcas del Barça que, en el reciente informe sobre los ingresos de los clubes publicado por Deloitte, figura en segundo lugar. Ya llueve menos en el Camp Nou.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas