Fundado en 1910

Los jugadores del Barcelona, en un partido en el Camp NouEuropa Press

La tensa calma que atraviesa el Barcelona pese a hablar de triplete de puertas hacia fuera

El FC Barcelona tiene este jueves la oportunidad de encarrilar el primer gran título de la temporada. Cierto es que ya han ganado la Supercopa de España, pero los que sirven para puntuar a final de curso son la Liga, la Copa del Rey y la Champions League. La temporada pasada los azulgranas firmaron un triplete nacional, por lo que el gran objetivo este año es reinar en Europa, aunque sin descuidar las competiciones españolas.

La primera que pueden dejar encaminada es la Copa del Rey. El Metropolitano será testigo de la ida de las semifinales entre Atlético de Madrid y Barcelona. Es la reedición del duelo que tuvieron en esta misma ronda la temporada pasada, aunque con la diferencia de que la ida será en la capital de España y la vuelta en el Camp Nou. El curso pasado, el primer partido se disputó en Montjuic (4-4) y el segundo en Madrid (0-1).

Quieren repetir ahora los culés lo mismo que hicieron la temporada pasada y ganar en el Metropolitano para así tener más cerca el billete a la final. Es el feudo rojiblanco un escenario que le gusta el Barcelona y donde es el equipo que más ha ganado. De hecho, los colchoneros únicamente han ganado en dos ocasiones, a finales de 2020 y en octubre de 2021. El resto, victorias o empates, lo que sería ideal para el Barça, que lleva sin perder en el Camp Nou ante el Atlético desde el 5 de febrero de 2006. Más de 20 años.

Son, por tanto, claros favoritos los azulgrana para hacerse con la eliminatoria y así volver a una final que ya ganaron la temporada pasada. Sería la confirmación de su dominio en España, pues también van primeros en Liga; sin embargo, es ahí donde está la tensa calma. El triplete, al igual que la temporada pasada, está encarrilado, pero todo se puede torcer muy rápido y más en un momento tan delicado para el club como el actual, con mucho ruido exterior por el proceso electoral en el que está inmerso.

Los peligros de la temporada

No es ajena la plantilla a todo este ruido que hay en la Ciudad Condal, con los distintos candidatos haciendo promesas de todo tipo y hablando más del futuro que del presente que ocupa a un equipo que está muy vivo en todo, pero sin tener todavía nada en sus manos. En Liga son líderes y su fútbol es claramente mejor que el del Real Madrid, pero los blancos siguen ganando y están a tan solo un punto del equipo azulgrana. La presión es máxima y todo puede cambiar rápidamente.

La historia en Champions League es similar. El Barça se clasificó entre los ocho mejores en la última jornada de la fase de liga y con ello evitó la ronda de los playoffs. Es decir, está directamente en los octavos de final, aunque su suerte en esta ronda no parece que vaya a ser la mejor de todas. Podría medirse al Newcastle, pero también al vigente campeón de la competición: el PSG de Luis Enrique. Es decir, otra competición en la que se podría marchar antes de lo deseado.

Los jugadores del Barcelona celebran el gol de LewandowskiEuropa Press

Todo esto provoca que la situación en Can Barça no sea tan idílica como pintan de puertas hacia fuera. Ahí se habla de triplete, pero lo cierto es que en Europa el camino puede ser de lo más complicado y en España, un tropiezo en Copa del Rey puede hacer que se tambalee el castillo de naipes.